Ajuste en salud: denuncian el fin de la residencia en el Garrahan
Recorte en el Garrahan: denuncian que eliminarán la residencia de trabajo social. “Es un ataque a la salud pública y al derecho a la formación”.
Política29 de abril de 2025
Juan Manuel Villarreal
El Hospital Garrahan, principal centro pediátrico de alta complejidad del país, se enfrenta a una nueva polémica: trabajadores y residentes denuncian que el Ministerio de Salud de la Nación decidió no asignar vacantes para la Residencia de Trabajo Social en 2025. La noticia fue comunicada internamente el pasado 25 de abril y generó un fuerte rechazo en el sector.
Desde el Servicio Social del hospital explicaron que la residencia, vigente desde 2023, es la única en su tipo dentro de un nosocomio nacional dedicado a la salud infantil. El recorte no fue anunciado oficialmente, pero fue confirmado por directivos del hospital y replicado en redes sociales por profesionales del área.
“Esta decisión desvaloriza la profesión y su incidencia en procesos interdisciplinarios de salud pública pediátrica”, afirmaron en una carta pública. La medida también es vista como parte de un proceso de desmantelamiento de especialidades que no se enmarcan en el enfoque médico tradicional que impulsa la nueva gestión nacional encabezada por Mario Lugones.
Bonaparte y Garrahan, en la misma línea
La preocupación por el futuro de las residencias no se limita al Garrahan. A principios de abril, el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte fue el primero en encender las alarmas: allí tampoco se renovaron los cupos para la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), que incluye formaciones en terapia ocupacional, trabajo social, enfermería, musicoterapia, psicología y psiquiatría.

Victoria Argañaraz, terapeuta ocupacional del Bonaparte, aseguró que “en distintas provincias ya les avisaron que les recortaban disciplinas”. Según explicó, el financiamiento ahora queda a cargo de las jurisdicciones provinciales, lo que genera inequidad territorial: donde no haya fondos, simplemente no habrá formación.
“Lo que viene ocurriendo es una provincialización encubierta: Nación suelta responsabilidades y las deriva a las provincias, muchas de las cuales no tienen capacidad presupuestaria para sostener estos programas”, plantearon desde ATE Garrahan.
“Una política consciente para eliminar disciplinas críticas”
Alejandro Lipcovich, trabajador del Garrahan y secretario general de la Junta Interna de ATE, fue contundente: “Hay una ofensiva ideológica. La claque empresarial que gestiona el Ministerio desprecia por completo lo que no es medicina tradicional ni el dispendio de medicamentos. Lo que se busca es desfinanciar áreas críticas que hacen a una atención integral”.
El gremialista alertó que el cierre de residencias impactará directamente en la calidad de atención a niños, niñas y adolescentes con patologías crónicas y complejas, quienes necesitan abordajes intersectoriales que articulen salud, educación y protección social. “En el Garrahan, el trabajo social es fundamental. Esta es otra señal de ajuste, pero también de desprecio ideológico”.

La decisión, afirman, no responde únicamente a una lógica presupuestaria: mientras se recortan disciplinas como trabajo social, terapia ocupacional y musicoterapia, otras especialidades médicas incluso vieron incrementados sus cupos.
Santa Fe se planta y garantiza formación interdisciplinaria
A contramano de la tendencia nacional, la provincia de Santa Fe anunció que sostendrá las residencias interdisciplinarias. En el marco del Concurso Nacional de Residencias, se garantizarán cupos para egresados de carreras de Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología, Psiquiatría, Medicina y Enfermería.
Gonzalo Chiesa, secretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial, enfatizó que “las residencias son dispositivos centrales para promover un modelo de salud basado en derechos”. Y agregó: “Por decisión de la ministra Silvia Ciancio, vamos a continuar con una lógica de atención integral, cumpliendo con la Ley Nacional de Salud Mental”.
Este posicionamiento refuerza la tensión con la política nacional, que según denuncian desde distintos efectores de salud, está dejando fuera del sistema a disciplinas fundamentales para la atención comunitaria e inclusiva.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Spagnuolo: la Justicia ordenó peritar audios y su procedencia
La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa ANDIS. Dudas, peritajes y una pulseada judicial que no afloja.

Dura reacción de Cristina Kirchner tras las nuevas reglas de visitas
Cristina Kirchner volvió a la carga y apeló las trabas a su régimen de visitas y el avance sobre sus bienes. Un capítulo más en una causa que no afloja.

Pareja cargó contra la “vieja política” y estalló el pase de factura libertario
El titular bonaerense de La Libertad Avanza y flamante diputado nacional denunció un “pacto obsceno” por el endeudamiento provincial, pero Las Fuerzas del Cielo lo cruzaron al instante.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.




