La Corte confirmó la condena a Báez por lavar USD 55 millones
Juan Manuel Villarreal

En una decisión de alto voltaje político y judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena al empresario Lázaro Báez por haber lavado 55 millones de dólares entre 2010 y 2013. El caso, conocido como “la ruta del dinero K”, se convirtió en uno de los expedientes más emblemáticos que investigó la corrupción.
La Corte rechazó los recursos presentados por las defensas y dejó firme la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 4, que había hallado culpable a Báez por el delito de lavado de activos agravado.
Se definió con conjueces por falta de acuerdo
Ante la falta de unanimidad entre los ministros, el máximo tribunal debió convocar a dos conjueces: Mariano Lozano, de la Cámara Federal de General Roca, y Ramón González, de la Cámara Federal de Corrientes. El fallo final llevó las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y los dos conjueces.
Carlos Rosenkrantz votó en disidencia, al considerar que debía intervenir la Procuración General antes de rechazar los recursos. Sin embargo, la mayoría aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para desestimar los planteos por “inadmisibles”.

La condena a Báez y un posible efecto dominó
Báez ya cumple prisión domiciliaria con tobillera electrónica, pero ahora el tribunal deberá definir qué condenas se vuelven de cumplimiento efectivo y ordenar las detenciones correspondientes. Este fallo podría marcar un precedente clave para otra causa caliente: “Vialidad”, donde la expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión. Si la Corte resuelve en el mismo sentido, se abriría un escenario político explosivo de cara a las elecciones de 2025.
Cómo empezó la causa: del prime time a la Justicia
La investigación arrancó en 2013 tras un informe del programa Periodismo Para Todos, conducido por Jorge Lanata. Allí se revelaron maniobras financieras de Báez para sacar millones de dólares al exterior. La denuncia incluyó una cámara oculta a Federico Elaskar y Leonardo Fariña, quienes detallaron el mecanismo de fuga de capitales a cuentas en Suiza a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.
En 2016, el caso tomó un nuevo impulso con la difusión de un video donde se veía a Martín Báez, hijo del empresario, contando fajos de billetes. A partir de ahí, el juez Sebastián Casanello ordenó la detención de Lázaro Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco.
Un entramado que incluyó campos, autos de lujo y hasta una boda
La Justicia determinó que entre diciembre de 2010 y abril de 2013 se montó una organización para blanquear casi 55 millones de dólares. La maniobra incluyó la expatriación del dinero, su ingreso a bancos extranjeros a nombre de sociedades pantalla, la compra de bonos de deuda y su posterior liquidación en Argentina.
Además de las operatorias en La Rosadita, el tribunal detectó maniobras independientes de lavado, como la compra de la estancia El Carrizalejo en Mendoza, un departamento en Avenida del Libertador en CABA, autos de lujo —Ferrari, BMW y Audi—, e incluso el pago de la fastuosa boda entre Leonardo Fariña y Karina Jelinek.
Cristina Kirchner, fuera del juicio pero con causa abierta
Si bien la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue juzgada en esta causa, la Corte también rechazó recursos que había presentado contra la investigación que aún sigue en su contra. La exmandataria había sido sobreseída por Casanello y el fiscal, pero esa decisión fue apelada por una ONG querellante.

Cristina y Máximo Kirchner, al banquillo: las claves del juicio por Hotesur-Los Sauces

Espert, procesado por lavado: los USD 200.000 de Fred Machado, el contrato bajo sospecha y un embargo de $1.000 millones

Tarifas de luz: Kicillof logra destrabar los aumentos y reaviva la interna con La Cámpora

AySA entra en la recta final de su privatización: la Provincia prepara su ofensiva por las obras y las tarifas

Elecciones 2027: las PASO condicionan el calendario bonaerense y crece la presión sobre Kicillof

De la salud a la basura: el peronismo bonaerense prepara su contraataque a Jorge Macri

“Mi primera Playboy”: la insólita comparación que hizo Milei en Madrid

Consejo del Empleo Municipal: la Provincia impulsa su conformación entre reclamos salariales e interna sindical

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Encuesta rumbo a 2027: tres escenarios de balotaje dejan a Milei en desventaja frente al peronismo




