Con gobernadores y dirigentes, el PJ exige la libertad de Cristina Kirchner
La concentración será hoy a las 14 en Plaza de Mayo y contará con la presencia de dirigentes, gobernadores y agrupaciones políticas.
Política18 de junio de 2025
El Partido Justicialista (PJ), encabezado por el senador José Mayans, reorganizó en las últimas horas la movilización prevista para este miércoles. En lugar de dirigirse a los tribunales de Comodoro Py, como se esperaba inicialmente, la marcha se realizará en Plaza de Mayo, con el objetivo de exigir la “liberación” de Cristina Kirchner. La decisión fue tomada en la sede partidaria de la calle Matheu 130, tras la notificación de la prisión domiciliaria que eximió a la expresidenta de presentarse ante la Justicia.
“La movilización será mañana a las 14 horas a la Plaza de Mayo”, confirmaron ayer fuentes del PJ. La intendenta de Quilmes e integrante de La Cámpora, Mayra Mendoza, expresó: “Va a haber un acto político porque este es un tema político. Cristina es inocente, pero además la Argentina está pasando un momento muy difícil. Hay mucho por qué manifestarse hoy. Pacíficamente lo haremos”.
Interpretaciones dentro del kirchnerismo y plan de acción
Desde La Cámpora sostienen que la presión generada por la convocatoria a la marcha logró evitar que Cristina Kirchner fuera “sometida al escarnio” de pasar horas detenida o que se difundieran imágenes de esa situación. Una fuente de la agrupación remarcó que la movilización logró su cometido inicial.
Por su parte, la senadora bonaerense Teresa García adelantó que el peronismo mantendrá las acciones de protesta: “Esta lucha, esta resistencia con convocatoria masiva va a continuar, porque creemos que es una detención injusta y que la causa tiene muchas irregularidades. Vamos a continuar armando un plan de lucha. Durante todo el día hubo intentos de desmovilización, desde algunos sectores y medios”.
García también consideró que “las restricciones que han puesto [para la prisión domiciliaria de Cristina] son extremas”.
Delegaciones del interior y estimación de concurrencia
Mayans señaló que ya hay delegaciones del interior del país en viaje hacia Buenos Aires, y estimó una concurrencia de 300 mil personas. Una de las ideas que se manejó en la jornada fue realizar la movilización desde Constitución —donde reside Cristina Kirchner— hasta la Plaza de Mayo, lo cual finalmente se confirmó.
Aunque no se concretó una reunión con la CGT prevista para la tarde, Mayans aclaró que “era inminente el fallo” y valoró que la central obrera “sacó un comunicado”. Sin sus máximos referentes, la CGT estuvo representada por dirigentes como Mario “Paco” Manrique, Sergio Palazzo, Víctor Santa María, Abel Furlán y Hugo Yasky.
Presencia de gobernadores y dirigentes nacionales
A la sede del PJ arribaron durante el martes figuras como Alicia Kirchner, Carlos Zannini, Germán Martínez, Lucía Corpacci, Eduardo de Pedro, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, Eduardo Valdés, Federico Otermín, Ariel Sujarchuk, Martín Doñate, Juliana Di Tullio, Julio Pereyra, Agustín Rossi, Victoria Tolosa Paz, Felipe Solá, Leopoldo Moreau, y más.
Entre los gobernadores que asistieron estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Participaron por Zoom Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa).
Hubo también movimiento constante de dirigentes camporistas como Mendoza, Facundo Tignanelli y Emmanuel González Santalla.
Reacciones y mensajes en la calle Matheu
Quintela fue el primero de los mandatarios en retirarse, seguido por Kicillof, con quien dialogó brevemente. “Nos fortalece aún más”, dijo Quintela sobre el fallo judicial contra Cristina Kirchner. Desde su Movimiento Derecho al Futuro, Kicillof también organizó una columna que se concentrará en Paseo Colón y San Juan.
Al ingreso del PJ por la tarde, Mendoza aseguró tener el recorrido de la movilización, aunque sin mayores declaraciones. Minutos después se conoció que Cristina no debería ir a Comodoro Py, por lo que se recalculó todo el operativo.
“La Argentina está viviendo un momento muy difícil. Se ha roto el pacto democrático en relación a la condena a una inocente. Una condena ilegal a una mujer inocente de este país. Y, además, vivimos las consecuencias de un modelo económico que, como vemos todos los miércoles, los jubilados se manifiestan, las universidades sufren un desfinanciamiento, los jubilados no tienen sus medicamentos gratis... así que por muchas razones nos movilizamos a Plaza de Mayo”, sostuvo la jefa comunal de Quilmes.
Participación del massismo y clima en la sede partidaria
También llegaron al PJ dirigentes cercanos al massismo como Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, Malena Galmarini y Juan Andreotti, intendente de San Fernando, quienes participan activamente en la organización de la movilización.
En la vereda de la sede del PJ nacional se vio un despliegue reducido, con una veintena de militantes sin identificación clara. Un vallado, un pasacalle de la UOM de La Matanza y un cartel con la leyenda “Corte corrupta. No jodan con Cristina” fueron los pocos elementos visibles de protesta.
A las 16.22 ingresó al partido el senador Oscar Parrilli, referente del Instituto Patria. El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, calificó la medida judicial como “proscriptiva”, al argumentar que impide a Cristina mantener reuniones políticas y solo le permite recibir a familiares y médicos.
Massa cruzó al oficialismo en el 9 de Julio con un video sobre soberanía y desarrollo
El excandidato presidencial compartió un video crítico hacia el Gobierno, en el que advierte sobre la entrega de recursos, la pérdida de derechos y el vaciamiento del desarrollo nacional.
El PRO logró evitar la fractura en Buenos Aires y se alineó con los libertarios
Luego de intensas negociaciones, los 13 jefes comunales del PRO confirmaron su integración al frente electoral junto a Javier Milei.

Cuenta regresiva en la política bonaerense: cierra el registro de frentes electorales
Con negociaciones al límite, se define el mapa político para las elecciones legislativas bonaerenses. El cierre de listas será el próximo 19 de julio.
Escalada de conflicto entre Casa Rosada y provincias: los mandatarios redoblan la presión
Tras la suspensión del acto en Tucumán, los mandatarios provinciales apuntan al Senado para presionar por cambios en el reparto de fondos. El malestar crece en un clima electoral y con una economía aún en tensión.

Entrevista GLP. Obras inconclusas, "facturas irregulares" y "proveedores fantasmas": duros cuestionamientos a Iván Villagrán en Carmen de Areco
En una ciudad que da señales de estar completamente abandonada —con calles destruidas, cortes de agua frecuentes, obras públicas inconclusas y compras con "precios inflados a proveedores inexistentes"—, la gestión del camporista Iván Villagrán acumula cada vez más cuestionamientos. La distancia entre el relato oficial y el deterioro que señalan vecinos y dirigentes genera crecientes dudas sobre el uso de los recursos públicos en Carmen de Areco.

Entrevista GLP. Miguel Gesualdi, contra las cuerdas: “San Andrés de Giles está detonado, nunca se vio una decadencia así”
En Giles, los vecinos denuncian el grave estado de los caminos rurales y apuntan contra la falta de respuestas del intendente. En esta primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, advierten por la ausencia de señalética, “pozos terribles”, accidentes constantes y un impacto directo en la educación rural. Señalan que Gesualdi tiene las herramientas para intervenir, pero elige no escuchar los reclamos y califican su gestión como “paupérrima”.

La inflación volvió a subir en CABA y preocupa al Gobierno
El rebote de la inflación en CABA encendió luces rojas: enterate qué rubros metieron presión y por qué se anticipa un dato complicado a nivel nacional.