El PJ bonaerense va a la Justicia por los padrones

El peronismo acelera el proceso interno rumbo a marzo, revisa afiliaciones y ajusta el padrón mientras define si habrá interna o lista de unidad.

Política10 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
PJ bonaerense
PJ bonaerense

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires entró de lleno en la etapa más sensible de su proceso interno rumbo a la renovación de autoridades prevista para el 15 de marzo. En una reunión clave realizada en la sede nacional del partido, en la calle Matheu, la Junta Electoral bonaerense resolvió acudir a la Justicia Electoral para que intervenga en la definición y validación de los padrones de afiliados, un punto central que puede ordenar —o tensionar aún más— la disputa política puertas adentro.

Según reconstruyeron fuentes partidarias, la decisión fue solicitar al Juzgado Federal con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, un padrón con corte al 15 de enero. Ese será el instrumento que se utilizará en la elección si finalmente hay más de una lista, algo que todavía no está definido. La movida se da en plena feria judicial, aunque en el juzgado funciona una guardia mínima que mantiene activo el trámite de las presentaciones.

SucurroSucurro pone foco en la salud, seguridad vial y en el vinculo con las instituciones

El apuro no es casual. El calendario electoral acordado a fines de diciembre establece que entre el jueves 22 y el martes 27 de enero deberán exhibirse los padrones de afiliados. Desde el 20 de diciembre, un día después del encuentro del Consejo partidario en Los Polvorines, se acumularon pedidos de carga de afiliaciones que ahora están bajo revisión. La Junta volverá a reunirse el martes 20 de enero.

El padrón, la llave de la interna

La Junta Electoral —presidida por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini— está integrada por 13 consejeros: ocho alineados con el sector que responde a Cristina y Máximo Kirchner y cinco cercanos al gobernador Axel Kicillof. Las decisiones deben ser avaladas por una mayoría de dos tercios, lo que obliga a negociar cada paso.

Axel Kicillof y Máximo Kirchner

El reglamento electoral definido sobre el cierre de 2025 puso el foco en el padrón y en los avales requeridos para las listas. El artículo 4° establece que solo podrán votar quienes estén afiliados al PJ y cumplan con la antigüedad exigida por la Carta Orgánica: al menos 180 días desde su inscripción. En la práctica, esto deja afuera de la eventual interna del 15 de marzo a las afiliaciones realizadas a partir del 17 de septiembre del año pasado.

Uno de los acuerdos alcanzados fue habilitar la carga de afiliaciones pendientes que cumplan ese plazo, pero con un tope del 5% del padrón por distrito. “Una cosa es estar afiliado y otra es figurar en el padrón electoral”, explicó un integrante de la Junta al detallar el trabajo conjunto con la Justicia para depurar el listado final.

Nombres en danza y tensiones abiertas

Mientras se ordena la cuestión técnica, la política sigue jugando su partido. El martes 3 de febrero vence el plazo para presentar avales y el domingo 8 el de candidatos. Ese día se sabrá si el peronismo bonaerense va a una interna o logra una lista de unidad.

TordilloOlivera inauguró una nueva sala de Rayos X en el Hospital Ismael Ferrari

En el sector que hoy conduce el PJ provincial, no se descarta una reelección de Máximo Kirchner, aunque también aparece con fuerza el nombre del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, ya avisó que podría presentar lista si hay competencia.

Del lado del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), las opciones más firmes son la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente platense Julio Alak. Magario es la apuesta explícita de Kicillof si se abre la interna, mientras que Alak aparece como una figura de consenso, con antecedentes de diálogo tanto con el kicillofismo como con el kirchnerismo.

La discusión por el PJ provincial no está aislada. Se cruza con otras pulseadas abiertas, como la definición del vicepresidente primero del Senado bonaerense y la presidencia del bloque peronista en esa Cámara. La sesión preparatoria fue fijada para el 26 de febrero y, por ahora, el final sigue abierto.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado