Marcha universitaria: paro y reclamos en todo el país
Juan Manuel Villarreal
Este jueves, una nueva marcha universitaria se realizará en el centro porteño en el marco de un paro nacional de 48 horas en todas las universidades del país. Desde las 17 hs, gremios docentes, no docentes y centros de estudiantes se concentrarán en Plaza Houssay, en Av. Córdoba al 2100, bajo la consigna “¡Prendete a defender la universidad pública!”.
La movilización, convocada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), busca exigir un aumento presupuestario urgente, actualización salarial y mejoras en infraestructura, becas y acceso a la educación.
Paro por 48 horas y un reclamo unificado
El paro se extenderá jueves y viernes y fue convocado tras la falta de respuesta del Gobierno nacional en la negociación paritaria. Las demandas van más allá del salario: docentes, no docentes y estudiantes reclaman que el Congreso avance con la Ley de Financiamiento Universitario, propuesta para garantizar el funcionamiento del sistema público de educación superior.
Desde CONADU señalaron en un comunicado: “Este proyecto es fundamental para el sostenimiento del sistema universitario público argentino. Convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a sumarse a este reclamo colectivo”.

Reclamos en todo el país
La jornada de lucha tendrá actividades en distintas universidades del país. En todas ellas, el eje será el mismo: denunciar la situación de emergencia presupuestaria que atraviesa el sistema desde 2024, cuando comenzaron los recortes que afectaron desde salarios hasta servicios básicos en las facultades.
Las actividades incluyen asambleas, clases públicas y actos, y apuntan a visibilizar el deterioro de la educación universitaria gratuita.
Voces estudiantiles: presión en las calles
Pilar Barbas, secretaria de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y dirigente de Juventud de Izquierda Socialista (JIS), explicó que el reclamo también incluye becas integrales, boleto educativo nacional, y mejoras en infraestructura, como condiciones clave para garantizar el acceso y la permanencia en la universidad.
“Ante la presentación de la Ley de Presupuesto Universitario pensamos que es fundamental para su aprobación la presión en las calles”, expresó. Y agregó: “Exigimos a las otras conducciones de la FUA y la FUBA que pongan fecha para una Marcha Universitaria Federal. Razones para luchar sobran, fuerza y ganas también”.

“Falta infraestructura”: los gobernadores del Norte Grande llevaron una agenda de reclamos a la Nación

“La motosierra benefició a empresas concentradas”: Kicillof exhibe inversiones y endurece su pelea con Milei

El oficialismo busca cambiar las reglas del Banco Central: qué prohíbe la reforma que llegó al recinto

El tren olvidado que puede cambiar la producción bonaerense: el reclamo de un grupo de intendentes radicales

De las rutas a las obras hídricas: la Provincia amplía el reclamo por los fondos del impuesto a los combustibles

Presupuesto 2027: estatales preparan una propuesta de estabilidad laboral y ponen el financiamiento en discusión


Más pacientes y obras sociales en deuda: PBA activa un plan para sostener los hospitales


Encuesta: el 61% quiere un cambio de Gobierno para 2027

Paro, marcha y asambleas: dos sectores docentes sostienen la protesta en la Provincia




