Kicillof celebró la unidad peronista en PBA y advirtió: “Se viene una campaña roñosa”
El gobernador bonaerense destacó el acuerdo entre los distintos sectores del PJ y señaló que “hay que dejar atrás las diferencias” ante el escenario electoral.
Política22 de julio de 2025
Andrés Montero
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó el panorama electoral tras el cierre de listas bajo el nuevo sello Fuerza Patria, con vistas a los comicios del próximo 7 de septiembre.
En tanto, el mandatario celebró el acuerdo alcanzado dentro del peronismo y lanzó fuertes críticas a la oposición, al tiempo que anticipó que la campaña electoral será particularmente dura.
“Nos venían pidiendo que sumemos fuerzas”
Kicillof se refirió al proceso de cierre de listas y expresó: “Creían que nos estábamos rompiendo y estábamos sumando fuerza. Hay que agradecer a todos los sectores por el compromiso y la construcción. La gente nos viene pidiendo que sumemos fuerzas para frenar a Milei“.
El gobernador remarcó que el peronismo logró la unidad, a pesar de los pronósticos, y valoró el esfuerzo colectivo: “Acá hubo una puesta en común, expresar posiciones. Nosotros terminamos en unidad, pero uno ve el radicalismo partido, el PRO partido, la propia LLA partida. Se ha hecho un esfuerzo muy grande, era lo que se necesitaba y lo que nos pedían”.
Un cierre de listas con nombres de peso
Durante la noche en la que se definieron las listas, se selló la incorporación de figuras de peso en la estructura de Fuerza Patria. En la Tercera Sección Electoral, por ejemplo, se incluyó a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, como tercera candidata, en una nómina que encabezará Verónica Magario. En ese marco, Kicillof remarcó que ahora “hay una boleta que dice Fuerza Patria, que es la única boleta que se opone a las políticas de Milei, que busca estructurar y sumar fuerzas de todos los sectores que enfrente esta política”.
El impacto de la condena a Cristina y el nuevo contexto
El mandatario bonaerense también se refirió a la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad, con una sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En ese sentido, dijo que “fue un catalizador” dentro del espacio y añadió: “Estamos teniendo en cuenta el mandato de la época, es una etapa de muchísima gravedad”.
Kicillof sostuvo que, ante este escenario, había que “dejar atrás las internas y enfocarnos en una campaña que tiene que ser fuerte y determinante“. En ese sentido, subrayó: “Tenemos mucha gestión y la campaña es gestión".
Duras advertencias sobre el tono de la campaña
Respecto del clima electoral que se avecina, el gobernador no dudó en anticipar tensiones y campañas negativas: “Se viene una campaña electoral, que más allá de las estadísticas y de lo que uno puede mostrar en materia de seguridad pública, van a hacer una campaña sucia para generar estado de ánimo. Va a ser una campaña muy dura”, advirtió.
En ese marco, recordó el caso del crimen de Kim Gómez, la menor arrastrada por dos adolescentes tras el robo del auto de su madre: “En enero de este año hubo alguna situación tremenda que se convirtió durante dos semanas todos los días con esta situación”.
“Hubo campañas sucias, esta va a ser roñosa. Han hecho videos con IA diciendo cosas que uno no piensa. Dieron muestras de lo que pueden hacer”, completó el mandatario.

Un análisis reciente examinó el impacto de la suspensión de las elecciones primarias 2025 en las candidaturas femeninas y el acceso al poder en las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.

Alarma laboral: baja el desempleo y se dispara la informalidad
Desocupación y precariedad: el nuevo informe del Indec revela un mercado laboral frágil en plena discusión por la reforma. Números que tensan el debate.

Explota la relación PRO–Milei y se abre un nuevo frente político
El PRO de Mauricio Macri dio por rota la alianza con Javier Milei tras la sesión en Diputados. No dará quórum automático y prepara una denuncia judicial.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El PJ bonaerense se reúne para discutir la renovación de autoridades
Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.

Sucurro y Bianco inauguraron la obra de asfalto en el Barrio Solidaridad II
El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.

La financiación de autos tocó en noviembre el piso de 2025
La financiación de autos se desplomó en noviembre y marcó el peor dato de 2025. Qué pasó con los 0 km, los usados y el crédito. Los númerpos que preocupan.



