Sujarchuk publicó un libro sobre IA y es elegido entre los alcaldes más innovadores de América Latina
El intendente de Escobar publicó “Mañana es hoy. Alianzas para una ciudadanIA inteligente”. Paralelamente, recibió reconocimientos basados en su visión para integrar tecnología, gestión y bienestar social.
Municipales08 de agosto de 2025
Soledad CastellanoEl intendente de Escobar y exsecretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, publicó un libro en el que presenta una aguda reflexión sobre la ética y la participación ciudadana en tiempos de Inteligencia Artificial (IA).

Se trata de “Mañana es hoy. Alianzas para una ciudadanIA inteligente”, publicado por la editorial Planeta con prólogos de Felipe Pigna y Santiago Siri. En el libro, analiza el impacto de la IA y los nuevos desafíos que esta fase de la revolución digital le plantea a la gestión del Estado, la seguridad, la educación, la salud y el mundo del trabajo y la producción.
Lejos de un enfoque técnico, “Mañana es hoy” es un manifiesto que plantea que el futuro digital también debe ser profundamente humano.
Paralelamente, Sujarchuk recibió dos importantes reconocimientos basados en su labor al frente del Municipio de Escobar y su visión para integrar tecnología, gestión y bienestar social.

Por un lado, fue elegido entre los 30 alcaldes más innovadores de América Latina por la organización sin fines de lucro RIL (Red de Innovación Local), que valoró su capacidad para liderar transformaciones públicas de alto impacto. En esa lista hay solo tres argentinos. La misma institución también le otorgó el sello “Ciudad del Conocimiento” a Escobar, una validación de las políticas públicas en la temática. Según RIL, “las ciudades elegidas son aquellas que tienen una trayectoria y una hoja de ruta muy clara para que otras ciudades puedan replicar: contagian buenas prácticas, inspiran, son nuestras ciudades faro".
Además, Sujarchuk también fue elegido como uno de los siete líderes postulados para el prestigioso Smart City Prize, que se entrega el 30 de septiembre en Seúl, Corea del Sur, en la categoría Liderazgo. En esa lista hay solo dos latinoamericanos: el alcalde de Escobar y su colega de Santiago de Cali (Colombia) Alejandro Eder Garcés. Este galardón internacional se entrega junto a la World Smart Sustainable Cities Organization (WeGO) a quienes impulsan el uso innovador de la tecnología y los datos para mejorar la calidad de vida en sus ciudades.

Gray: "Los sindicatos cumplen un rol fundamental en la defensa del empleo y la dignidad del trabajador"
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió con integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste (SEOCA), y con trabajadoras y trabajadores del sector.

Saladillo entregó 232 escrituras y recibió nuevamente al embajador de Panamá
Se realizó un acto institucional en el Teatro Marconi con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Wischnivetzky: “Frente a un Gobierno nacional totalmente ausente, tenemos una Provincia que trabaja para acompañar al turismo”
El intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, recibió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien eligió dicho distrito para presentar el Operativo de Sol a Sol 2025/26.

Las Flores: Gelené informó sobre obras y presupuesto
El intendente Alberto Gelené encabezó una rueda de prensa con anuncios sobre obras, finanzas y presupuesto.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.

Espinoza: “Desde La Matanza decimos NO a la ley de esclavitud laboral de Milei”
El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, dijo que Milei propone un retroceso que dinamita años de luchas y derechos adquiridos.



