
El Gobierno resolvió postergar el debate de la reforma laboral para febrero
La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.

Conocé cómo justificar tu ausencia si no podés votar este domingo 7 de septiembre en las elecciones bonaerenses y evitá multas según la Ley Electoral Provincial n°5109.
Política06 de septiembre de 2025
Pamela Orellana
Este domingo 7 de septiembre, la provincia de Buenos Aires celebrará las Elecciones Legislativas 2025. Todos los ciudadanos habilitados para votar deben presentarse en las urnas, pero quienes no puedan hacerlo pueden justificar su ausencia y evitar sanciones económicas, según detalla el gobierno bonaerense en su sitio oficial.
“El ciudadano está obligado a votar y, en caso de no hacerlo sin justificación, recibirá una multa y quedará registrado en el Registro de Infractores al deber de votar”, advierte la página oficial del gobierno provincial.
Los electores podrán justificar su ausencia por alguno de los siguientes motivos:
El documento que acredite la imposibilidad de sufragar debe presentarse ante la Junta Electoral ([email protected]) dentro de los 60 días posteriores a la elección, es decir, hasta el 6 de noviembre en este caso.
Según la Ley Electoral Provincial n° 5109, artículo 137, quienes no emitan su voto y no justifiquen su ausencia deberán pagar hasta $2000, para electores mayores de 18 y menores de 70 años.
Una vez finalizado el escrutinio, la Junta Electoral entregará la nómina de infractores a los síndicos fiscales, quienes iniciarán las acciones correspondientes. Las multas recaudadas se destinarán al fomento de la educación común en cada distrito.

Los bonaerenses votarán bajo el sistema de Boleta Única de Papel, que agiliza el proceso y reduce el uso de recursos. Este año se renovarán los siguientes cargos:
Los ciudadanos que quieran verificar su situación por elecciones anteriores pueden ingresar a sitio web oficial a través de este enlace. Allí deberán completar su DNI, sexo, distrito electoral y un código de verificación para:

La reforma laboral se estira: Patricia Bullrich pasó el debate para febrero y dejó el dictamen abierto a cambios en medio de tensión política.

Axel Kicillof participó de la marcha de la CGT en Plaza de Mayo y fue tajante: la reforma laboral no mejora nada y golpea al trabajo y la producción.

La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha habrá paro nacional. Rechazo frontal a la reforma laboral y duras críticas al modelo económico.

Tras caer en el Congreso, el Gobierno apeló el fallo que lo obliga a cumplir la Emergencia en Discapacidad. La Justicia volvió a marcarle límites.

El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.