La Provincia advierte que no avalará un plan privatizador en hospitales SAMIC

El gobierno de Axel Kicillof ratificó la continuidad del esquema actual, defendió el financiamiento vigente y negó irregularidades en los aportes.

Política08 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
El gobernador Axel Kicillof, junto a Carlos Bianco y Santiago Pérez Teruel.
El gobernador Axel Kicillof, junto a Carlos Bianco y Santiago Pérez Teruel.

El gobierno de Axel Kicillof salió a marcar posición frente a los hospitales SAMIC de gestión compartida con Nación, luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni acusara a la provincia de mantener una deuda millonaria y de que Nación admitiera evaluar un pase a gestión privada.

“No vamos a permitir que los bonaerenses dejen de recibir la atención que se merecen”, afirmó Santiago Pérez Teruel, asesor general de Gobierno de Buenos Aires. Según el funcionario, la insistencia sobre la deuda “es para la discusión política, exageran la cuestión para compensar que nos deben $13 billones”.

La disputa viene del año pasado

La polémica no es nueva. A mediados de 2025, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ya había cuestionado la versión de la deuda, denunciando que el gobierno nacional manipulaba cifras y generaba confusión deliberadamente con la insistencia en una “deuda inventada” de los hospitales nacionales. Kreplak citó, entre otros casos, los ajustes operados sobre el Garrahan para sustentar que se trataba de una estrategia política más que de un problema financiero real.

Kreplak sobre supuesta deuda en hospitales

Este miércoles, Pérez Teruel recordó que “hubo un intercambio epistolar, donde el Gobierno nacional manifestó la existencia de una deuda que para la Provincia no es tal, y el ministerio de Salud contestó ese reclamo”. Además, detalló que “el flujo de fondos (a los hospitales SAMIC) sigue el proceso normal y habitual” y que la discusión actual es un reclamo “político” que distrae de la verdadera deuda de la Nación con la Provincia, “documentada y judicializada” por $13 billones.

Cinco hospitales estratégicos y su financiamiento

Los hospitales SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad) son cinco centros de alta complejidad que funcionan con financiamiento compartido:

Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (Cañuelas): 80% Nación, 20% Provincia.
Dr. René Favaloro (La Matanza): 70% Nación, 27% Provincia, 3% Municipio.
Presidente Néstor Kirchner (La Matanza): 70% Nación, 27% Provincia, 3% Municipio.
Hospital del Bicentenario (Esteban Echeverría): 70% Nación, 30% Provincia.
El Cruce (Florencio Varela): 70% Nación, 30% Provincia.

Trenque Lauquen incorporó un hidroelevadorTrenque Lauquen: inversión en equipamiento y obras sanitarias

Adorni, el 30 de diciembre pasado, había sostenido que la Provincia “acumula una deuda total de 507.064 millones de pesos con seis hospitales”, incluyendo uno en Santa Cruz, pese a que en Buenos Aires solo existen cinco. Según el vocero, “a pesar de ser de gestión compartida, hoy están totalmente financiados por el Estado nacional”, y que, de no ser por ese aporte, “la gente se quedaría sin atención médica”.

Financiamiento 2025 y continuidad garantizada

La Provincia fijó los aportes 2025 mediante el decreto 2956/2025, firmado por Kicillof y refrendado por Nicolás Kreplak, por un total de $10.000 millones:

$1.000 millones para cada hospital de La Matanza.
$4.000 millones para El Cruce de Florencio Varela.
$2.000 millones para Cañuelas y $2.000 millones para Esteban Echeverría.

El decreto autoriza a la Tesorería provincial a efectuar los pagos con intervención de la Contaduría General y a través del SIGAF, garantizando “la continuidad de los servicios y el desarrollo” de los hospitales.

El Hospital del Bicentenario Esteban Echeverría realizó su primer trasplante de córneaEl Hospital del Bicentenario Esteban Echeverría realizó su primer trasplante de córnea (2024).

Gremios en alerta y movilización

La posibilidad de gerenciamiento privado encendió la alerta de los sindicatos. ATE declaró estar “en estado de alerta y asamblea permanente” ante “las intenciones que se han dado a conocer por parte del gobierno nacional” y señaló que cualquier intento de privatización “quiebra el principio fundamental del acceso universal, gratuito y de calidad a la salud pública que merece el pueblo”.

La FESINTRAS también anunció estado de movilización, destacando que la concurrencia en los hospitales SAMIC aumentó entre un 12% y 15%, con picos de hasta 50%, debido a la pérdida de cobertura por despidos y recortes de obras sociales durante la gestión de Javier Milei.

“Los SAMIC brindan un servicio excelente y no vamos a permitir que los bonaerenses dejen de recibir la atención que se merecen”, reiteró Pérez Teruel, reafirmando el compromiso provincial con los hospitales y los trabajadores.

¿Qué opinás del apoyo del Gobierno de Milei a la intervención de Estados Unidos en Venezuela?

Estoy de acuerdo con el apoyo

Estoy en desacuerdo con el apoyo

Me resulta indiferente

No tengo una opinión formada

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado