Paritarias bonaerenses: semana clave y presión gremial

Gremios estatales esperan que la Provincia reactive la negociación tras un cierre de año sin aumentos. Inflación, ajuste nacional y tensión sindical marcan la agenda.

Política06 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Paritaria bonaerense
Paritaria bonaerense

La relación entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios estatales atraviesa uno de sus momentos más delicados. Con salarios que quedaron rezagados frente a la inflación, sin bono de fin de año y con la paritaria de diciembre postergada, enero se convirtió en un punto de inflexión para la administración de Axel Kicillof, que enfrenta una fuerte presión sindical en un contexto de severas restricciones financieras atribuidas al ajuste del gobierno nacional de Javier Milei.

El atraso salarial, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de definiciones concretas sobre una recomposición encendieron las alarmas en los sindicatos que representan a trabajadores de la administración pública, la educación, la salud y el Poder Judicial. Mientras algunos dirigentes canalizan su malestar con críticas directas a la Casa Rosada, otros advierten que la paciencia se agota y no descartan avanzar con medidas de fuerza si no hay respuestas en el corto plazo.

Maximiliano Abad, senador nacional (UCR)Abad: "La responsabilidad es trabajar para que en Venezuela se restablezca la democracia plena"

Una paritaria abierta y sin margen para dilatar

El pasado 22 de diciembre, Kicillof se reunió con la dirigencia gremial para comunicar que la negociación salarial se retomaría en enero. Los sindicatos reclamaban que el aumento se aplicara en diciembre y se pagara mediante una planilla complementaria, alternativa que finalmente fue descartada. Además, el Ejecutivo provincial confirmó que no habría bono de fin de año, aunque garantizó el pago del aguinaldo en tiempo y forma.

De ese encuentro participaron el ministro de Economía, Pablo López; el ministro de Trabajo, Walter Correa; y la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi. Allí, el gobernador reconoció “la compleja situación económica y financiera que estamos atravesando, producto de las decisiones y políticas del gobierno nacional”, y se comprometió a reabrir la paritaria 2025 durante las primeras semanas de enero.

Por su parte, López sostuvo que “sabemos del enorme esfuerzo de todos los trabajadores provinciales” y explicó que el objetivo fue “transparentar la situación y mantener la paritaria abierta para retomarla en enero”. El cierre de 2025 dejó números en rojo: el último aumento salarial fue en octubre y, en todo el año, la mejora acumulada fue del 25,9%, frente a una inflación estimada por encima del 30%.

Paritaria bonaerense

Reclamos sindicales y advertencias al Ejecutivo

ATE, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA— reclaman desde fines de noviembre la reapertura de la paritaria. Desde el FUDB señalaron que “es imperioso que se disponga una urgente recomposición de los ingresos”, aclarando que ya no se trata de mejoras, sino de evitar que los salarios sigan quedando atrasados frente a la inflación.

El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, afirmó que “la crisis en la provincia se ve reflejada en la imposibilidad de otorgar una recuperación salarial”, mientras que el titular de la CICOP, Pablo Maciel, destacó la voluntad del gobernador de mantener la paritaria abierta y anticipó “un mes de enero de intensas negociaciones”.

En paralelo, la Asociación Gremial de Casinos Provinciales (AMS) envió una carta al ministro López expresando su “extrema preocupación” por el deterioro socioeconómico y advirtiendo que el endeudamiento se volvió una herramienta de subsistencia para miles de estatales bonaerenses.

El intendente de Tordillo consideró que hay una nueva esperanza para la ProvinciaSe realizaron obras coyunturales para optimizar el servicio de agua sanitaria en Tordillo

Según trascendió, el Ejecutivo analiza distintas alternativas: compensar parcialmente la pérdida salarial de 2025 —estimada entre un 4% y 5%—, avanzar con sumas no remunerativas como “puente”, o implementar esquemas de aumentos mensuales o bimestrales, con cláusula gatillo o revisiones cortas para evitar desfasajes frente a la inflación.

Educación, calendario escolar y tensión política

La discusión salarial se cruza con el calendario educativo. La Dirección General de Cultura y Educación aprobó el Calendario Escolar 2026, que fija el inicio de clases para el 2 de marzo en los niveles Inicial, Primario y Secundario, con un piso de 190 días efectivos y cierre del ciclo el 22 de diciembre.

En ese clima, SUTEBA denunció públicamente el ajuste nacional en educación y apuntó contra el Presidente por un “presupuesto de miseria y destrucción planificada” en el marco de un “ataque sistemático a la comunidad educativa”. En La Plata lo tienen claro: un conflicto con el FUDB en el inicio de clases sería un golpe político de alto impacto. Por eso, enero aparece como una semana decisiva para evitar que la tensión salarial escale.

¿Cómo cree que estará la situación económica del país en el 2026?

Mejor

Igual

Peor

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado