Kicillof pone en marcha el plan 2026: reelecciones indefinidas y expansión federal del MDF
El gobernador bonaerense reunió a intendentes y su núcleo en Villa Gesell, definió estrategia legislativa y ordenó el armado territorial con mirada nacional.
Política15 de enero de 2026
Pamela Orellana
Axel Kicillof abrió el año político del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con una reunión en Villa Gesell que marcó el rumbo de su estrategia de cara a 2027. Durante el encuentro, el gobernador bonaerense y su núcleo duro delinearon avanzar por la vía legislativa para habilitar reelecciones indefinidas de intendentes, al tiempo que reforzaron la agenda territorial del espacio.
El encuentro, que se extendió por cerca de una hora en el Golf Club local, reunió a una treintena de dirigentes, entre ellos la vicegobernadora Verónica Magario, los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), así como legisladores provinciales y nacionales como Mariano Cascallares y Victoria Tolosa Paz. Según una fuente que participó de la reunión, “la conclusión de todos los presentes es que 2026 es el año de la construcción amplia y federal para 2027”.
Reelecciones indefinidas: el próximo desafío legislativo
Uno de los puntos más discutidos fue la posibilidad de recuperar la reelección indefinida para intendentes, limitada actualmente a dos mandatos consecutivos. “Estuvimos todos de acuerdo en que hay que trabajar políticamente para que haya reelecciones. Se va a generar un proyecto por la vía legislativa”, explicó un participante del encuentro, aunque sin fecha de presentación confirmada.
Kicillof sostuvo que el MDF está a favor de esta modificación y destacó que cada sector político debe “blanquear qué opina”, en un guiño a La Cámpora y otros sectores alineados con Cristina Kirchner. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había adelantado días atrás que el Ejecutivo provincial insistirá con la iniciativa y calificó la restricción actual como “proscriptiva”.
El gobernador dejó claro que su espacio buscará que la iniciativa surja desde la Legislatura, evitando asumir directamente el costo político, y remarcó la necesidad de hablar con todos los sectores, incluso “aquellos que no son tan amigables con nosotros pero que igualmente están siendo víctimas de este modelo económico nacional”.

Federalizar el MDF y mirar hacia 2027
Además de la reforma electoral, Kicillof instó a recorrer el país para federalizar el MDF, escuchando demandas locales y construyendo propuestas “novedosas”, según confiaron fuentes provinciales. La estrategia apunta a fortalecer la presencia territorial de cara a las elecciones presidenciales de 2027, consolidando el espacio como alternativa.
Durante la reunión también se trató la renovación del PJ bonaerense, prevista para el 15 de marzo. Aunque se detallaron avances sobre afiliaciones y avales, no hubo definiciones concretas sobre la conducción partidaria, que hoy concentra el kirchnerismo. “Hay que definir cómo avanzar en una lista de unidad; si no se puede, habrá que tener todo previsto para una elección”, señaló un dirigente presente.
El gobernador combinó este martes agenda política y económica. Previo al encuentro del MDF, criticó el programa antiinflacionario del presidente Javier Milei y anunció obras viales por u$s100 millones en la ruta 11 entre Mar de Ajo y Pinamar. “Necesitamos que esta política económica cambie, no hay forma que se recupere el empleo, la industria y los salarios”, afirmó, en un mensaje directo a la gestión nacional.

El Gobierno dictó conciliación obligatoria y suspendió el paro de trenes
Tras el fracaso de las negociaciones salariales, el Estado impuso conciliación obligatoria y los trenes funcionarán normalmente mientras sigue el conflicto.

CEO del JP Morgan elogió a Milei: "Ésta vez es diferente de verdad"
El CEO de JP Morgan Argentina valoró la gestión de Javier Milei y anticipó un posible regreso de Argentina a los mercados de crédito en marzo de 2026.

Reelecciones indefinidas: intendentes, poder territorial y una discusión que divide al peronismo
Con la mira en 2027, el oficialismo bonaerense debate cambios a la ley de mandatos, entre presiones locales, vetos internos y un poroteo legislativo incierto.

La Fraternidad ratificó que ferroviarios perdieron 60% de su salario
El gremio La Fraternidad confirmó el paro de trenes del jueves y reclama recomposición salarial tras perder el 60% del poder adquisitivo desde 2025.

Tres Arroyos presentó la Fiesta Provincial del Trigo 2026
La tradicional celebración se desarrollará durante cuatro jornadas y contará con una destacada grilla musical, convocatorias abiertas y transmisión en vivo por YouTube.

Santilli y el tablero bonaerense: poder nacional, internas y proyección a 2027
Desde el Ministerio del Interior, el hombre del PRO gana volumen político y se posiciona en la pelea por la Gobernación mientras la oposición redefine su estrategia.

Escándalo en el Indec: un informe ya señalaba la jugada de Caputo
Un informe del CEPA advirtió en diciembre sobre cambios en el Indec. Hoy, tras la salida de Marco Lavagna, sus alertas cobran otro peso político.



