La FEB se desmarca del acuerdo salarial y expone fisuras en la paritaria docente

La Federación de Educadores Bonaerenses cuestionó el aumento propuesto por el gobierno provincial y pidió recomponer salarios tras meses de pérdida.

Política19 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)
Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)

La negociación paritaria docente en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo foco de tensión luego de que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazara la última propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof, pese a que el resto de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron el ofrecimiento. El desacuerdo deja al descubierto diferencias internas en el frente sindical y reabre el debate sobre la recomposición salarial tras meses de deterioro del poder adquisitivo.

La oferta presentada por el Ejecutivo provincial contempla un incremento retroactivo del 1% correspondiente a diciembre de 2025 —con impacto en el medio aguinaldo— y un aumento del 2% a partir de enero de 2026. Según los cálculos oficiales y gremiales, el esquema implica un incremento de bolsillo del 4,5%.

quilmes (1)Mieri: "Esta política pública es parte del camino que inició Mayra"

“No alcanza”: el rechazo de la FEB

Desde la FEB fueron categóricos. La presidenta del gremio, Liliana Olivera, sostuvo que “el incremento ofrecido hoy por el Gobierno no alcanza para recomponer los salarios de los docentes y no contempla la pérdida real del poder adquisitivo de nuestros ingresos, que vienen siendo los mismos desde el mes de octubre de 2025”.

En términos concretos, el sindicato remarcó que un maestro de grado que recién se inicia percibirá en febrero un aumento real de bolsillo de $37.475, mientras que un preceptor sin antigüedad cobrará $27.631. “Son cifras muy pequeñas teniendo en cuenta que el último incremento fue en octubre de 2025. Entendemos las dificultades económicas que la Provincia ha hecho públicas, pero no podemos permitir que nuestros salarios se sigan deteriorando”, afirmó Olivera.

La FEB le dijo no al aumento y expuso fisuras gremiales

La dirigente adelantó además que “existe el compromiso del Gobierno para reabrir la negociación durante los primeros días de febrero” y subrayó la necesidad de “dar continuidad a las negociaciones, con el objetivo puesto no sólo en intentar equiparar nuestros ingresos a la inflación, sino en recomponer verdaderamente los salarios de los educadores”.

Aceptaciones y contexto fiscal

En contraste con la postura de la FEB, desde el FUDB confirmaron que la propuesta fue aceptada por la mayoría de los gremios. “La propuesta presentada por el Gobierno Provincial fue recepcionada por amplia mayoría y puesta a consideración a los diferentes organismos internos, siendo aprobada”, indicaron en un comunicado, en el que también informaron que se acordó un nuevo encuentro paritario para el 5 de febrero, con una cláusula destinada a compensar progresivamente los puntos salariales durante 2025.

Desde el gobierno bonaerense, durante la reunión paritaria realizada de manera virtual, explicaron que el contexto fiscal de la Provincia es “complejo”, producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y la caída de la recaudación.

DiputadosParidad en jaque: el Congreso arranca con menos diputadas

En la misma línea, los gremios estatales provinciales también avalaron la propuesta. El Consejo Directivo de ATE bonaerense aceptó el acuerdo por “amplia mayoría”, decisión que replicaron UPCN y FEGEPPBA. “El acuerdo permite sostener el salario de los estatales sin desconocer la insuficiencia de los haberes. No estamos exentos de la situación del país”, expresó el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, quien además valoró “la vocación al diálogo en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”.

Cómo impacta el aumento en los salarios

Con la aplicación del 4,5%, un maestro de grado con jornada simple pasará a cobrar en febrero $750.692, lo que representa un aumento de $37.400 respecto del último salario. Un maestro de grado con jornada completa percibirá $1.501.384, mientras que un profesor con 20 módulos alcanzará los $969.256, con un incremento aproximado de $42.000.

En tanto, el sueldo inicial de un preceptor será de $642.321 y un director de primera categoría cobrará $1.115.138. La negociación paritaria se retomará en los primeros días de febrero, en un escenario atravesado por la tensión gremial y la discusión abierta sobre la recomposición salarial.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado