Junto a empresarios e intendentes, Kicillof activó el debate rumbo a 2027
Juan Manuel Villarreal
El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó en Chascomús el segundo encuentro productivo del verano y convocó a intendentes, empresarios y referentes del sector privado a “pensar para adelante” un plan que permita revertir las políticas del gobierno de Javier Milei.
La actividad reunió a representantes de los sectores turístico, comercial, rural y cultural, además de funcionarios del gabinete provincial y jefes comunales de distintas extracciones políticas, en una señal de amplitud política y territorial.
Críticas al Pacto de Mayo y al rumbo económico
Tras escuchar a los empresarios locales y regionales, Kicillof fue categórico al explicar por qué no firmó el Pacto de Mayo impulsado por el Gobierno nacional. “No había un solo punto que favoreciera o promoviera el sistema productivo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.
“No nos hubiera ayudado en nada porque no hay un solo punto que dé más laburo, que mejore el salario y que le dé más capacidad productiva a la provincia”, remarcó el mandatario, quien subrayó que, más allá de su trayectoria política, “represento una provincia de producción y trabajo”.
Magario y el mensaje político hacia 2027
Durante el encuentro también tomó la palabra la vicegobernadora Verónica Magario, quien en medio de las tensiones internas del peronismo bonaerense dejó un mensaje político claro: “Tenemos que construir una alternativa para el 2027, Axel. Vamos a reconstruir la Argentina”.

El gobernador retomó esa línea y profundizó sus cuestionamientos a la administración libertaria, al advertir sobre el impacto de las políticas nacionales en la actividad productiva y el entramado social bonaerense.
Reivindicación de Alfonsín y gesto a la oposición
El encuentro contó con una nutrida presencia de intendentes. Además del anfitrión Javier Gastón, participaron jefes comunales del peronismo, el Frente Renovador y también de la Unión Cívica Radical, como Esteban Santoro (General Madariaga), José Castro (Monte) y el intendente interino de Saladillo, Alejandro Armendáriz.
Kicillof destacó especialmente la participación de alcaldes que no forman parte de Fuerza Patria y aprovechó el escenario para reivindicar la figura de Raúl Alfonsín en su ciudad natal. “Gracias por ayudar a pensar para adelante”, expresó el gobernador, en un guiño político a la oposición.
Endeudamiento, morosidad y alerta social
En su exposición, el mandatario bonaerense puso el foco en el endeudamiento de las familias y advirtió que, a nivel nacional, 11 millones de personas se encuentran sobreendeudadas. “Empieza a haber una morosidad y una incobrabilidad como no había”, alertó.
Según explicó, esta situación impacta de lleno en los trabajadores y en la actividad económica. “La gente queda entrampada en un sistema de endeudamiento y no es algo que digo yo: lo escuchamos todos acá”, remarcó ante empresarios e intendentes.
La hoja de ruta y la “tarea” que planteó el gobernador
Kicillof sostuvo que “faltan dos años de esto” y llamó a pensar desde ahora cómo revertir el escenario. “Eso se va a hacer con políticas a favor de los sectores productivos, del trabajo, de las personas con discapacidad, de la universidad pública y de la cultura”, enumeró.
“Esa es la tarea que tenemos. Mientras tanto, venimos a escuchar y a tomar nota. Como dijo alguno acá, ‘no nos suelte la mano a los que producimos’. Esa es la moraleja”, cerró el gobernador.
Cómo sigue la agenda de verano de Kicillof
La agenda del gabinete provincial continuará el miércoles 28 en la Segunda sección electoral, con una nueva conferencia en San Pedro, distrito gobernado por Cecilio Salazar, con eje en la oferta turística bonaerense.
En febrero, el recorrido seguirá en Carmen de Patagones, en la Sexta sección, con el intendente Ricardo Marino como anfitrión. Luego, el 11 de febrero, el encuentro será en Quequén, donde además del turismo la atención estará puesta en la situación del Puerto local.
Una semana después, la reunión se trasladará a Lobos, en la Tercera sección, el único municipio de la región gobernado por el PRO. El cierre del ciclo será el 25 de febrero en Mar Chiquita, distrito que conduce Walter Wischnivetzky, escenario habitual de los encuentros productivos del mandatario provincial.

Créditos del Banco Nación: los montos a funcionarios triplican el promedio

Fate: vence el plazo por sueldos y crece la tensión

Caso $LIBRA: nuevas pruebas exponen a Milei en el New York Times

Con el calendario en marcha, Abad mueve fichas para ordenar y reposicionar a la UCR bonaerense

Kicillof suma respaldo federal y el peronismo empieza a alinearse detrás de su figura

El kicillofismo arma poder en las universidades y tensiona su convivencia con La Cámpora

Transporte en crisis: qué hay detrás del recorte de frecuencias y cómo impacta en los bonaerenses

"Es corrupto, mintió y su entorno es oscuro": Carrió fulminó a Milei

Kicillof formaliza la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad y marca contraste con el conflicto abierto en Nación

En clave política: Gebel aterriza en Argentina y acelera el armado que apunta a 2027




