La CGT advirtió que la reforma laboral sin cambios “derivará en protestas hasta el paro general”
Jorge Sola, representante del Sindicato del Seguro y miembro del triunvirato, cuestionó el proyecto del Gobierno y señaló que, tal como está redactado, podría ser declarado inconstitucional y profundizar el conflicto social.
Política21 de enero de 2026
Mariana Portilla
La discusión por la reforma laboral sumó un nuevo foco de tensión entre el Gobierno y el movimiento sindical. La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó fuertes reparos al proyecto impulsado por el oficialismo y advirtió que, de avanzar sin modificaciones en el Congreso, el escenario podría derivar en un conflicto de alcance nacional.
Jorge Sola, cosecretario general de la CGT y dirigente del Sindicato del Seguro, confirmó que la central obrera mantiene diálogo permanente con legisladores, principalmente del peronismo y de Provincias Unidas.
“Este proyecto, tratado entre gallos y medianoche y de manera forzada, no funciona”, sostuvo Sola, quien planteó la necesidad de postergar el debate más allá del período de extraordinarias para abrir una discusión más amplia que incluya al sector político, empresarial y sindical.
El dirigente sindical fue categórico al señalar que, si la reforma se aprueba sin modificaciones, podría ser declarada inconstitucional por la Justicia laboral. Según explicó, el texto vulnera derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, especialmente en lo referido al derecho de huelga.
“El proyecto es del Gobierno, pero votarlo y dejarlo como está es responsabilidad de los legisladores”, remarcó Sola, al tiempo que anticipó un escenario de judicialización en caso de que avance sin cambios.
Protestas y paro general
Desde la CGT advirtieron que, si el oficialismo insiste con la redacción actual, habrá medidas de fuerza a nivel nacional, que podrían escalar hasta un paro general. “Ninguna puerta nos fue abierta. Golpeamos todas, pero el picaporte sigue cerrado”, expresó Sola, en referencia a la falta de convocatoria formal desde Casa Rosada para discutir el proyecto con el movimiento obrero.
Jorge Sola, cosecretario general de la CGT y dirigente del Sindicato del Seguro.
El proyecto que impulsa el Ejecutivo introduce modificaciones profundas en el régimen laboral. Entre los puntos más relevantes se destacan:
Reducción de aportes patronales
Se plantea una baja de las contribuciones que pagan los empleadores al sistema de seguridad social y obras sociales, con el objetivo de incentivar la contratación formal.
Nuevo esquema de indemnizaciones
Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado con un aporte del 3% del salario del trabajador, para cubrir despidos. Además, se modifica el cálculo indemnizatorio, excluyendo aguinaldo, vacaciones, premios y otros conceptos.
Período de prueba extendido
El contrato por tiempo indeterminado se considerará a prueba durante los primeros seis meses, período en el cual cualquiera de las partes podrá extinguir la relación sin derecho a indemnización.
Cambios en vacaciones y jornada laboral
Se habilita el fraccionamiento de las vacaciones (con un mínimo de 7 días) y una distribución semanal desigual de la jornada, sin superar las 9 horas diarias.
Salario “dinámico” y pagos en especie
El texto redefine qué se considera salario y habilita pagos por productividad. También permite abonar una parte del sueldo en moneda extranjera o en especie, como alimentos o vivienda.
Convenios colectivos y sindicatos
Se elimina la ultraactividad de los convenios colectivos y se priorizan los acuerdos por empresa. Además, las empresas dejarían de retener automáticamente las cuotas sindicales, salvo autorización expresa del trabajador.
Limitaciones al derecho de huelga
Se amplía el listado de actividades consideradas esenciales y se establecen restricciones a protestas, asambleas y bloqueos en los lugares de trabajo.
“La reforma va a empeorar la situación laboral”
Sola insistió en que existe una creciente conciencia social, especialmente entre los jóvenes, sobre el impacto negativo de la reforma. “Lo que se pretende es profundizar la precariedad laboral y eliminar derechos constitucionales”, advirtió.
Además, apuntó contra la política económica del Gobierno, al señalar que el problema no es la legislación laboral sino un modelo que “prioriza lo financiero y abandona la productividad”, afectando especialmente a las PyMEs y al entramado industrial.

El Parlamento Europeo puso en stand by el acuerdo Mercosur-Unión Europea y abrió un nuevo frente político y judicial en Bruselas.

Presuntos abusos en el Senado: la causa avanza con testimonios y peritajes mientras crece la presión política
Declaró un abogado señalado por las víctimas y este jueves se abrirán los celulares secuestrados, mientras el expediente escaló a un fuerte debate institucional y se metió de lleno en la interna del peronismo.

Quiénes mandan en el Banco Provincia: Kicillof oficializó el nuevo directorio
Con aval del Senado, la Provincia cerró el acuerdo político y dejó definida la nueva conducción del Banco Provincia tras la ampliación del directorio.

Diputados reciben a familias por el ajuste en cardiopatías
Crece la tensión por el desmantelamiento en cardiopatías congénitas: familiares exigen respuestas y el Congreso Nacional cita al ministro de Salud.

El senador provincial e intendente de José C. Paz en uso de licencia, Mario Ishii, recibió la visita de autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Pacheco.

Se multiplican los accidentes en la costa y la oposición pide explicaciones a la Provincia
Tras choques graves en playas bonaerenses, crece la presión sobre el Ejecutivo. Piden que informe controles vigentes y medidas para evitar nuevos siniestros.

Cámaras del transporte bonaerense denuncian un presunto fraude millonario
Empresarios del transporte apuntan contra Metropol por un supuesto fraude en subsidios mientras crece la tensión salarial y se reactiva la amenaza de paro.




