Milei participó de la firma del Consejo de Paz impulsado por Trump

El presidente argentino firmó su adhesión al nuevo organismo, con foco inicial en la Franja de Gaza y el objetivo de intervenir en conflictos globales por fuera de la órbita de la ONU.

Política22 de enero de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Milei - Trump
Con la firma de Milei, Trump encabezó la creación de su Consejo de Paz.

Javier Milei participó este jueves de la ceremonia de firma del Consejo de la Paz, el organismo multinacional impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo declarado de intervenir en conflictos internacionales y reducir el peso diplomático de las Naciones Unidas. El acto se realizó en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, atravesado por fuertes tensiones geopolíticas y redefiniciones estratégicas a nivel global.

La iniciativa tiene como foco inicial el conflicto en la Franja de Gaza, aunque desde la Casa Blanca anticipan que el alcance del organismo podría ampliarse a otros escenarios de disputa internacional.

AgroLa actividad económica no logró levantar cabeza en noviembre

El Consejo de la Paz fue anunciado formalmente el 29 de septiembre de 2025 como parte de un plan de 20 puntos impulsado por Trump para intervenir en conflictos prolongados, en particular en Medio Oriente. La propuesta obtuvo respaldo internacional cuando, el 17 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por mayoría la Resolución 2803, que avaló la creación del organismo.

Según el estatuto fundacional, el Consejo supervisará un comité tecnocrático palestino encargado de la gobernanza transitoria de Gaza y coordinará el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) destinada a sostener el alto el fuego y desarmar a los grupos insurgentes.

Milei - Trump

La invitación directa de Trump a Milei

Días antes del encuentro en Davos, Milei confirmó a través de su cuenta de X que había recibido una invitación formal de Trump para que la Argentina integre el organismo como Miembro Fundador del Board of Peace. La convocatoria se realizó mediante una carta enviada a la Casa Rosada, en la que el mandatario estadounidense destacó el rol del presidente argentino en su “esfuerzo histórico y magnífico para consolidar la paz en Oriente Medio”.

“Mucha gente no sabía que algunas de esas guerras llevaban décadas ocurriendo”, sostuvo Trump durante la presentación del Consejo, al tiempo que enumeró conflictos en Asia, África y Europa del Este en los que, según afirmó, su administración logró avances significativos.

El anuncio del Consejo de la Paz se produjo en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y las principales potencias europeas, a partir de la intención de Trump de avanzar sobre Groenlandia por razones estratégicas. Francia, Alemania y el Reino Unido expresaron su rechazo, lo que profundizó el debate sobre el liderazgo global y el rol de los organismos multilaterales tradicionales.

En ese marco, el nuevo Consejo aparece como una herramienta alternativa para ejercer influencia internacional por fuera de la estructura clásica de la ONU, una línea que Milei comparte abiertamente desde el inicio de su gestión.

El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras centrales de la política internacional, entre ellas el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Además de Milei, participaron de la ceremonia líderes como el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Según informaron desde la organización, unos 35 dirigentes ya acordaron respaldar la iniciativa, cuya carta constitutiva entrará en vigor una vez que al menos tres Estados la firmen.

represión jubilados congresoNueva represión a jubilados durante la marcha de los miércoles

La agenda de Milei y su regreso a la Argentina

Durante su estadía en Suiza, Milei estuvo acompañado por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia; Pablo Quirno, canciller; Luis Caputo, ministro de Economía; y Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Según la agenda oficial de Balcarce 50, el Presidente concedió entrevistas a Bloomberg y The Economist, y mantuvo una reunión con Jonathan Cirtain, CEO de Axiom Space.

El regreso a la Argentina está previsto para este jueves a las 17 horas de Suiza (13 en Argentina), con arribo al país a las 6 de la mañana del viernes, hora local.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado