La UCR pone primera en febrero para salir del caos interno

Con actos, reuniones y debates de fondo, la UCR bonaerense intenta salir de la crisis institucional y redefinir su identidad política de cara al 2027.

Política27 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
UCR bonaerense
UCR bonaerense

La Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires se prepara para un febrero cargado de actividades políticas que podrían empezar a delinear la reconfiguración de un partido golpeado por los malos resultados electorales de 2025 y aún atravesado por una crisis institucional sin resolver. Entre actos, reuniones y definiciones pendientes, la dirigencia radical busca normalizar su funcionamiento y fijar un norte político de cara a 2027.

Según lo establecido por la conducción provisoria a fines de octubre pasado, el 6 de septiembre será la fecha de la elección para la renovación de autoridades partidarias. Así lo definieron el comité de contingencia conducido por Miguel Fernández y la convención de contingencia encabezada por Pablo Domenichini, protagonistas de una interna caótica en 2024 que terminó judicializada y cuyas consecuencias todavía pesan sobre la estructura partidaria. En ese marco, febrero aparece como un mes clave para observar cómo se reordenan las distintas tribus del radicalismo bonaerense.

MalvinasNardini se reunió con Vivona para planificar obras en Malvinas

El viernes 20, el senador Maximiliano Abad encabezará su tradicional acto provincial en Mar del Plata, mientras que también se evalúa una reunión del Foro de Intendentes radicales para tomar definiciones políticas. En paralelo, Fernández planea iniciar una ronda de encuentros con comités distritales para tomarle el pulso al partido en el territorio.

El debate por adelantar la elección interna

Dentro del radicalismo, el sector que responde a Abad impulsa la posibilidad de adelantar el proceso electoral interno. El argumento central es que la futura conducción tendrá la compleja tarea de ordenar políticamente al partido y construir candidaturas en todos los niveles, desde la Gobernación hasta los concejos deliberantes, en un contexto que podría acelerarse si hay cambios en el calendario electoral de 2027.

Desde ese espacio consideran que septiembre queda lejos para una definición que, sostienen, requiere legitimidad plena cuanto antes para salir del esquema de contingencia. En ese análisis coinciden sectores de Evolución, el espacio referenciado en Martín Lousteau, con el que el abadismo recompuso el diálogo tras meses de distanciamiento. Sin embargo, cualquier convocatoria para discutir un eventual adelantamiento depende exclusivamente del comité de contingencia que preside Fernández.

UCR bonaerense

Actos, intendentes y reposicionamiento político

Febrero también marcará el regreso a la escena del exjefe del radicalismo bonaerense. Abad encabezará un acto de carácter provincial en el club Talleres de Mar del Plata, con una convocatoria estimada en casi 2.000 dirigentes, legisladores, intendentes y militantes.

Allí se espera un discurso crítico del armado electoral de 2025, tanto en la experiencia de Somos Buenos Aires como en los acuerdos nacionales con la Coalición Cívica y Provincias Unidas, además de un llamado a reconstruir una identidad radical alejada del peronismo.

Por otro lado, no se descarta un encuentro del Foro de Intendentes, integrado por los 27 jefes comunales radicales, donde podrían fijarse posiciones sobre temas sensibles como reelecciones indefinidas, desdoblamiento electoral, eliminación de las PASO y la conformación de la nueva conducción partidaria.

Federico-Susbielles"El 2026 será el año del renacer de Bahía Blanca"

Fernández y la discusión de fondo en la UCR

Miguel Fernández, presidente electo de la UCR bonaerense y titular del comité de contingencia, sostuvo que el partido viene de “un proceso muy difícil, muy tortuoso de una interna no resuelta, judicializada”, y afirmó que esa etapa se empieza a cerrar con el cronograma electoral definido para 2026. “Creo que hay que dar vuelta la página”, señaló.

En una entrevista reciente, Fernández planteó que el radicalismo tiene un debate pendiente que excede lo electoral. “Si nosotros no discutimos qué es el radicalismo, cuál es su posición en los grandes temas del país, la gente se va alejando porque no sabe muy bien para qué está en la política”, advirtió. También analizó el desempeño de Somos en 2025 y sostuvo que la polarización dejó poco margen para alternativas intermedias: “No había lugar para una tercera opción distinta a los dos extremos”.

Con un partido fragmentado en la Legislatura, tribus que intentan recomponer la unidad y una conducción nacional encabezada por Leonel Chiarella que busca ordenar la estructura, febrero aparece como el punto de largada para un radicalismo bonaerense que intenta volver a empezar.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado