Reforma laboral: Furlán vuelve a reunir a gremios y crece la presión a la CGT

Dirigentes de más de veinte sindicatos analizarán medidas de fuerza y una posible adhesión a un paro nacional ante el avance del proyecto del Gobierno.

Política28 de enero de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Abel Furlán
Abel Furlán, secretario general de la UOM.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, volverá a recibir este miércoles a dirigentes de gremios de la CGT que reclaman una postura más dura frente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Javier Milei y buscan definir medidas de acción directa.

El encuentro está previsto para las 16 horas en la sede porteña de la UOM, ubicada en la calle Alsina, y contará con la participación de referentes de más de una veintena de sindicatos de peso dentro del movimiento obrero.

Entre las organizaciones convocadas se encuentran Luz y Fuerza, Aceiteros, Personal Aeronáutico (APA), Pilotos (APLA), la Federación Obrera Ceramista (Focra) y los gremios de Viales, Mineros y Gráficos, entre otros.

Se trata de los mismos sectores que la semana pasada se declararon “en estado de alerta y unidad frente a la reforma laboral de Milei”, y que resolvieron volver a reunirse para avanzar en una hoja de ruta común ante el avance del proyecto oficial.

Ate paro generalATE convocó a un paro general por la reforma laboral

El paro como opción concreta

Una de las alternativas que se debatirá en el encuentro es la adhesión al paro nacional convocado por ATE y gremios aliados para el día en que el Senado trate el proyecto de “modernización laboral”, lo que ocurriría luego de la primera semana de febrero.

En ese marco, también participarán sindicatos que no forman parte de la CGT, como el propio ATE, que adelantó que propondrá formalmente que los gremios presentes se sumen a la medida de fuerza que impulsarán los estatales.

Rodolfo Aguiar y Abel FurlánRodolfo Aguiar, secretario general de ATE, junto a Furlán.

La reunión anterior no pasó inadvertida en la conducción de la CGT. Según trascendió, el cónclave generó malestar en la cúpula sindical, donde consideran que Furlán se está moviendo de manera “inconsulta e inorgánica”, en tensión con la estrategia del triunvirato.

La conducción cegetista viene apostando a un perfil más moderado para frenar la reforma, priorizando diálogos informales con gobernadores y legisladores, y evitando por ahora escalar el conflicto en las calles.

Industria textil 1La crisis textil no frena: 260 despidos y cierre de otra fábrica

Durante el encuentro de la semana pasada, los dirigentes sindicales más críticos del Gobierno remarcaron la necesidad de enfrentar el avance oficial desde tres frentes simultáneos: el jurídico, el legislativo y el diálogo político.

En esa línea, advirtieron que las medidas impulsadas por la gestión libertaria constituyen un intento de flexibilización laboral que apunta a “facilitar despidos en grandes empresas y profundizar la destrucción del sistema productivo argentino”.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado