PJ bonaerense: “La unidad está garantizada”, pero el kicillofismo se prepara para dar pelea en los distritos

Con la fecha límite cada vez más cerca, el peronismo acelera negociaciones para evitar una interna provincial, mientras el MDF se prepara para disputar los PJ locales.

Política28 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Axel Kicillof y Máximo Kirchner
Axel Kicillof y Máximo Kirchner

El peronismo bonaerense atraviesa días de intensas negociaciones de cara a la renovación de autoridades del Partido Justicialista provincial, prevista para el próximo 15 de marzo. En las últimas horas, distintos sectores del espacio aceleraron conversaciones con el objetivo de consensuar una lista única que evite una interna a nivel provincial, un escenario que muchos dirigentes consideran riesgoso.

“La unidad está garantizada”, deslizaron este martes voces que siguen de cerca el diálogo entre el kirchnerismo y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que responde al gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, todavía no está definido quién encabezará la conducción partidaria, aunque en ambos sectores coinciden en que el perfil debería ser el de un intendente con capacidad de diálogo.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz aportó una señal en ese sentido. En declaraciones radiales, afirmó: “Hoy en la provincia de Buenos Aires estamos obligados a buscar una lista de consenso, porque la disputa pública que se está dando entre el gobernador Axel Kicillof y el sector conducido por Máximo Kirchner no nos deja en un buen lugar”. Además, planteó que la futura conducción del PJ debería recaer en una figura con “capacidad de diálogo”.

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)Entrevista GLP. “En Coronel Suárez, las pequeñas obras las hacemos municipio–vecino”, afirmó Moccero en medio del ajuste nacional

Entre los nombres que circulan aparece la vicegobernadora Verónica Magario, impulsada por el MDF para garantizar presencia en los cargos decisorios del partido. También se menciona al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y no se descarta una conducción rotativa, como ocurrió en otros períodos del PJ bonaerense.

El antecedente de septiembre y la rosca territorial

El antecedente inmediato que miran los distintos sectores es el armado de listas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre. En aquel momento, la interna escaló cuando el MDF comenzó a organizar nóminas propias en las ocho secciones electorales, aunque finalmente se alcanzó un acuerdo que permitió una representación compartida entre el kicillofismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador.

Desde el entorno del PJ recuerdan que “cuando primó la razón y se corrió la fantasía, la cosa fluyó”, en referencia a los acuerdos logrados tanto en el cierre electoral como en discusiones legislativas clave, como el presupuesto y el endeudamiento.

Encuentro del MDF en la Segunda Sección

Mientras se negocia la unidad provincial, el MDF avanza con fuerza en el plano territorial. El fin de semana realizó un encuentro seccional en Castelli y este martes fue el turno de la Segunda sección electoral, con una cumbre en Exaltación de la Cruz. Allí se ratificó la intención de competir por las presidencias de los PJ locales, incluso si se alcanza un acuerdo de unidad a nivel provincial.

“Preparados para la guerra, esperando la paz”

“Nos estamos preparando para la guerra, pero esperando que haya paz”, resumió un dirigente kicillofista de la Segunda. Según explicó, el MDF buscará quedarse con la conducción del PJ en los 15 municipios de la región y no descarta enfrentar a La Cámpora donde no haya consenso.

En el encuentro participaron, entre otros, el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, quien dejó claro que solo se habilitará una lista kicillofista por distrito, y la jefa de asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez. También estuvieron intendentes y dirigentes de Ramallo, San Pedro, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Antonio de Areco.

Mariel Fernández - PJ bonaerense

En paralelo, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, ratificó su decisión de competir por la presidencia del PJ bonaerense. Su candidatura, impulsada por el Movimiento Evita, comenzó a visibilizarse con pintadas en distintos puntos del conurbano con la consigna “se viene Mariel”.

Ninguno de los espacios está en diálogo. Siempre queda todo entrampado en las tensiones del enfrentamiento entre Axel y el kirchnerismo. Me parece que hace falta salir por fuera de esa discusión”, afirmó Fernández en una entrevista.

El 8 de febrero vence el plazo para la presentación de listas. Aunque desde ambos sectores admiten que la interna es un escenario indeseado, las definiciones todavía están abiertas y las negociaciones continúan contrarreloj.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado