Con la soga de Milei al cuello, radicales le piden a Kicillof que abra la canilla para destrabar fondos y evitar el colapso municipal

Jefes comunales de la UCR se reunieron en La Plata con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y reclamaron saldar deudas atrasadas, revisar el esquema del endeudamiento y otorgar mayor autonomía en el uso de recursos, en un contexto que ya pone en jaque el funcionamiento cotidiano de los distritos.
 
Política09 de abril de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Foro de Intendentes Radicales (Encuentro de mayo en Tandil)

La advertencia ya no suena a diagnóstico sino a alarma: las cuentas municipales en la provincia de Buenos Aires atraviesan un deterioro acelerado y, según coinciden intendentes de distintos signos, el margen de maniobra se achica semana a semana. En ese contexto, un grupo de jefes comunales de la Unión Cívica Radical decidió dar un paso más y trasladar la presión a la Casa de Gobierno bonaerense y a la Legislatura, en busca de respuestas concretas que alivien una situación que describen como “asfixiante”.

La reunión que mantuvieron en La Plata con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, fue el primer movimiento de una estrategia más amplia. Encabezados por Maximiliano Suescun, presidente del Foro de Intendentes radicales, los alcaldes pusieron sobre la mesa un combo de reclamos que incluye la caída de la coparticipación, la baja en la cobrabilidad de tasas y las deudas acumuladas de la Provincia con los municipios.

El eje de la discusión gira en torno al uso y destino de los recursos que llegarán a las comunas a partir del endeudamiento aprobado por la Legislatura bonaerense. La normativa establece un reparto mixto: una parte de los fondos se distribuye automáticamente y otra queda atada a programas definidos por el Ejecutivo, bajo supervisión de una comisión bicameral.

Para los intendentes radicales, ese diseño limita la capacidad de respuesta en un contexto crítico. La demanda es clara: que esos recursos sean de libre disponibilidad, de modo que cada municipio pueda decidir si los destina a obras, salarios o gastos corrientes.

En ese sentido, un intendente boina blanca deslizó en off que “debería ser todo de libre disponibilidad y que cada intendente elija qué obra hacer y cómo usar los recursos”, y advirtió sobre una práctica que se repite: los municipios licitan trabajos con el compromiso de financiamiento provincial que luego no llega.

En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvear, Ramón Capra, reconoció que el endeudamiento provincial representa un alivio, aunque insuficiente. “Los municipios venimos un poco asfixiados por la economía. Hay muchos que están complicados para pagar sueldos”, advirtió.

Pero el reclamo no se agota en el Ejecutivo. Los intendentes radicales ya comenzaron a tejer acuerdos con legisladores para modificar el esquema vigente. Buscan alterar el destino de los fondos establecidos en la Ley de Endeudamiento y ampliar el margen de decisión de los municipios.

Incluso, algunos no descartan que el propio Ejecutivo avance en una flexibilización mediante resolución, evitando una reforma legislativa. Sin embargo, la discusión también está atravesada por la conformación incompleta de la comisión bicameral, especialmente en el Senado, lo que retrasa definiciones clave.

Intendentes de la UCR Foro de Intendentes

Coparticipación, salud y servicios: la presión cotidiana

Más allá del debate por los fondos, los intendentes advierten sobre un problema de fondo: el desbalance creciente entre ingresos y demandas. El intendente de Rojas, Román Bouvier, lo expresó con claridad al señalar que los municipios son “la primera vidriera” donde los vecinos canalizan sus reclamos.

La caída de la coparticipación y el retraso en los pagos de obras sociales como IOMA y PAMI impactan de lleno en los sistemas de salud municipales, que absorben cada vez más demanda con menos recursos. “Cada vez se nos hace más difícil gestionar”, planteó a este medio.

En ese marco, Bouvier también abrió un debate más profundo: la necesidad de rediscutir el esquema de coparticipación. Según su mirada, la provincia de Buenos Aires aporta más de lo que recibe, lo que termina trasladando tensiones al nivel municipal.

Spagnuolo MileiLa causa ANDIS suma nuevos implicados y crece la investigación

El cuadro que describen los intendentes combina urgencias de corto plazo con discusiones estructurales que llevan años sin resolverse. Mientras tanto, la política se mueve en varios frentes: reuniones con funcionarios, contactos con legisladores y una presión creciente que busca evitar un colapso financiero en los distritos.

La disputa por los fondos, en definitiva, es también una disputa por el margen de autonomía de los municipios en un contexto económico adverso. Y en ese tablero, los intendentes radicales decidieron dejar de esperar y pasar a la ofensiva.

El presidente Javier Milei asegura que la pobreza sigue bajando, ¿usted cree que es así?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Axel Kicillof

La semana ATR de Kicillof

Mariana Portilla
Política10 de abril de 2026
Activo en todos los frentes, el gobernador lanzó el MDF universitario con fuertes críticas al ajuste en ciencia y educación, pidió ordenar la interna del peronismo, se reunió con Emilio Monzó y Nicolás Massot —en un gesto que amplía el juego más allá del PJ— y convocó al Poder Judicial a acompañar el reclamo por la deuda de Milei con la Provincia. 
 
 
 
 
 
Lo más visto
Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado