Pergamino refuerza la seguridad y avanza en políticas ambientales

El distrito avanza en prevención del delito y en la incorporación de políticas ambientales para el desarrollo urbano.
Municipales04 de mayo de 2026Andrés MonteroAndrés Montero

La Municipalidad de Pergamino continúa desarrollando acciones en materia de seguridad y ambiente, con iniciativas que apuntan a la prevención del delito y a la planificación del espacio público con criterios sostenibles.

El Municipio profundiza políticas de seguridad y desarrollo sostenible
El Municipio profundiza políticas de seguridad y desarrollo sostenible

En ese marco, se llevó adelante una reunión clave en la Secretaría de Seguridad, al tiempo que representantes del municipio participaron de un programa vinculado a la naturaleza y el desarrollo urbano.

Análisis del delito y trabajo articulado

En el ámbito de la seguridad, se realizó un encuentro con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y responsables de distintas dependencias policiales, encabezadas por el jefe departamental Mariano Cepeda.

Durante la reunión se llevó a cabo un análisis criminológico de los hechos delictivos registrados en los últimos meses. El trabajo se centró en el mapa del delito, con el objetivo de identificar patrones, zonas críticas y modalidades, lo que permite mejorar la toma de decisiones y la planificación de acciones.

El Municipio incorporó una retroexcavadora para fortalecer los servicios públicosPergamino suma maquinaria y relanza microcréditos para emprendedores

Asimismo, se evaluaron las medidas preventivas en curso y los operativos desplegados en el territorio, con el fin de reforzar la coordinación entre las áreas involucradas y optimizar la presencia en la vía pública.

“Este tipo de instancias reflejan un modelo de gestión que entiende la seguridad como una construcción colectiva, donde el Estado local cumple un rol activo en la articulación, el seguimiento y la generación de herramientas que contribuyan a la prevención del delito. Pergamino avanza en una estrategia integral que combina presencia, planificación y trabajo conjunto, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos”, indicó el secretario de Seguridad Ignacio Doddi.

Participación en el Programa de Naturaleza y Espacio Público

Por otra parte, la Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y el área de Espacios Verdes, participó del lanzamiento del Programa de Naturaleza y Espacio Público impulsado por la Red de Innovación Local.

En representación del municipio estuvieron Valeria Pereyra, directora de Gestión Ambiental; Diego Basanta, director de Arbolado; y Mónica Marucci, coordinadora del área de forestación, mantenimiento y resguardo de espacios verdes.

El encuentro se realizó de manera virtual y reunió tanto a ciudades que inician su participación como a municipios que ya han transitado etapas previas, lo que permitió generar un intercambio de experiencias y aprendizajes.

En este contexto, Pergamino participó como ciudad “alumni”, compartiendo reflexiones junto a otros gobiernos locales sobre los desafíos y oportunidades de incorporar la naturaleza como eje en la planificación del espacio público.

Durante la jornada se destacó la importancia de avanzar en procesos que integren diagnóstico, planificación y acción sostenida en el territorio.

Infraestructura verde y adaptación climática

Como parte de la actividad, se presentó la experiencia de infraestructura verde desarrollada en Vitacura, Chile, considerada un caso que muestra cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden mejorar la resiliencia urbana frente al cambio climático, optimizar el uso del espacio público y fortalecer el vínculo con la comunidad.

Hacia el cierre, se desarrolló una dinámica para identificar desafíos y líneas de acción de cara a 2026. En ese marco, Pergamino reafirmó su compromiso de continuar impulsando políticas orientadas a la adaptación climática, el fortalecimiento del arbolado urbano y el desarrollo de espacios públicos más sostenibles e inclusivos.

Además, el municipio avanza en la consolidación de una red de infraestructura verde que contribuya a la adaptación frente al cambio climático, con acciones previstas en materia de relevamiento, gestión y mantenimiento, así como nuevas iniciativas que integren la naturaleza en el diseño urbano y en la vida cotidiana de la comunidad.

¿Cree que Javier Milei cumple con su pacto "anti-casta"?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
zf

Bevilacqua, Garate y Nebot buscan darle una voz común al sur bonaerense

Soledad Castellano
Municipales26 de junio de 2026
Los jefes comunales de Villarino, Tres Arroyos y Saavedra acordaron avanzar en una agenda compartida para potenciar el crecimiento del sur provincial. Entre los ejes figuran la mejora de rutas, la autonomía municipal, el apoyo al sector productivo y el desarrollo del Puerto de Bahía Blanca como motor regional.
Tigre

Zamora impulsa el Networking “Destino Tigre”

Soledad Castellano
Municipales25 de junio de 2026
El Municipio organizó el Networking “Destino Tigre”, un espacio pensado para generar contactos estratégicos, compartir experiencias, descubrir oportunidades de negocio y fortalecer el trabajo conjunto entre los actores del sector turístico. 
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado