La Provincia le exige a Milei que mueva a Cancillería por los argentinos desaparecidos en Libia

Paula Giménez y Lucas Aguilera integraban una misión humanitaria rumbo a Gaza y llevan días sin paradero confirmado tras ser retenidos en Libia. Funcionarios bonaerenses, dirigentes y gremios reclaman protección consular urgente.
Política27 de mayo de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Paula Giménez y Lucas Aguilera
Paula Giménez y Lucas Aguilera

El gobierno bonaerense elevó el reclamo por Paula Giménez y Lucas Aguilera, dos argentinos que integraban una misión humanitaria rumbo a Gaza y que permanecen sin información oficial sobre su paradero desde que fueron retenidos en Libia. La Provincia pidió que la Cancillería, a cargo de Pablo Quirno, active de manera urgente los canales diplomáticos y consulares para garantizar su integridad, su protección y una eventual repatriación.

Giménez y Aguilera son directores de investigación de NODAL e integraban el equipo sanitario de la Misión Humanitaria del convoy terrestre Sumud Maghreb, que había salido de Argelia el 8 de mayo y atravesado Túnez y el oeste de Libia con destino a Gaza, donde buscaba brindar asistencia sanitaria.

Según informó la propia organización, el grupo llegó el domingo a un puesto de control militar en la ciudad de Sirte, en el este libio, zona controlada por el mariscal Jalifa Haftar. Desde ese momento se perdió toda comunicación con la delegación.

Senadores de Fuerza PatriaEl massismo subió la apuesta y el Senado bonaerense vuelve a trabarse por el reparto interno

La situación encendió las alarmas en el peronismo, la izquierda y el sindicalismo, que salieron a reclamarle al gobierno nacional una intervención concreta. Según los datos difundidos por integrantes de la misión, no se trata de un episodio aislado: autoridades de Libia habrían detenido a diez miembros de la delegación terrestre que se dirigía a Gaza, entre ellos activistas de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Polonia, Portugal, Uruguay y Túnez.

Bianco y Kreplak apuntaron a la responsabilidad del Estado nacional

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, fue uno de los primeros funcionarios en fijar posición pública y reclamar acciones inmediatas. “Seguimos con gran preocupación la situación de los ciudadanos argentinos Lucas Aguilera y Paula Gimenez, directores de investigación de NODAL e integrantes del equipo sanitario de la Misión Humanitaria del convoy terrestre SUMUD, que fueron detenidos en Libia hace 48 horas”, sostuvo.

Bianco precisó que la última comunicación de los argentinos ocurrió cuando informaron que estaban siendo trasladados tras llegar a un punto de control cercano a Sirte, con el objetivo de permitir el paso de la misión humanitaria rumbo a Gaza. “Desde entonces, no existe información oficial, concreta y verificable sobre su paradero”, advirtió.

Bianco en X.
Bianco en X.

El funcionario de Axel Kicillof reclamó al gobierno nacional que cumpla con sus obligaciones de asistencia consular. “Exigimos al gobierno nacional que lleve a cabo las gestiones necesarias para garantizar la protección consular de ambos ciudadanos, en cumplimiento del derecho que los ampara y de las obligaciones del Estado nacional, de manera coordinada, activando todos los mecanismos multilaterales pertinentes ante la desaparición forzada y la privación ilegítima de la libertad de ambos ciudadanos”, planteó.

En el mismo sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó su preocupación por la situación de Giménez y Aguilera y pidió una respuesta urgente de la administración de Javier Milei. El titular de la cartera sanitaria bonaerense remarcó que “el Estado nacional debe intervenir de manera urgente y activar todos los mecanismos diplomáticos para garantizar la protección consular y la repatriación de los ciudadanos argentinos”.

Kreplak en X.
Kreplak en X.

Reclamo político y sindical a Cancillería

El pedido también fue acompañado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien reclamó a la Casa Rosada que tome medidas para esclarecer el paradero de los detenidos y asegurar su integridad. “La protección de los argentinos en el exterior es una obligación indelegable del Estado nacional. Exigimos a la Cancillería argentina que active de manera urgente todos los canales diplomáticos y consulares para garantizar su integridad y esclarecer su paradero”, señaló.

Desde la izquierda, Nicolás Cortés, dirigente del Partido Obrero de Mendoza e integrante de la misión médica de la Flotilla Global Sumud que se trasladó por vía marítima, también exigió una reacción del Ejecutivo nacional. “Necesitamos que la Cancillería intervenga de verdad, no como lo hizo con los casos anteriores, que se lavó completamente las manos”, afirmó. El mensaje fue difundido por cuentas vinculadas al Partido Obrero y luego compartido por la diputada nacional Romina del Plá.

La legisladora porteña Vanina Biasi pidió la liberación de los activistas argentinos y vinculó el caso con lo ocurrido con otra delegación del Sumud que se trasladaba por vía marítima y ya fue liberada. En ese contexto, denunció “persecución, secuestro y tortura” contra integrantes de la misión y cuestionó el alineamiento del gobierno de Milei con Israel.

Daniel Stadnik, intendente de Carlos CasaresStadnik: “Es un gobierno Hood Robin, porque le saca a los pobres para darle a los ricos”

La presión llega desde los gremios

Los reclamos también tuvieron eco en el movimiento sindical. Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera, pidió información y libertad inmediata para los integrantes del convoy de Global Sumud Maghreb detenidos en Libia del Este. “Exigimos información y la liberación inmediata de los integrantes del convoy de Global Sumud Maghreb que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y fueron detenidos en Libia del Este, entre ellos los argentinos Paula Giménez y Lucas Aguilera, de NODAL”, escribió.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, apuntó directamente contra la responsabilidad de la Casa Rosada y reclamó que se garantice la integridad física y la salud de los detenidos. “El gobierno argentino tiene la responsabilidad de reclamar de manera inmediata por la libertad de Lucas y de Pula, y de todos los que están detenidos y de garantizar su libertad, su integridad física y su salud”.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Bausili - Caputo

El negocio del oro complica a Caputo y Bausili: piden allanar el BCRA y revisar contratos millonarios

Juan Manuel Villarreal
Política19 de octubre de 2026
El abogado Gregorio Dalbón amplió la denuncia por las operaciones con reservas de oro realizadas en 2025 y reclamó acceder a contratos, correos y servidores del BCRA. La presentación involucra a cuatro funcionarios y busca esclarecer el papel del Deutsche Bank, en una causa impulsada tras un resultado negativo de US$1.023 millones detectado por la Auditoría General de la Nación.
Carlos Bianco.

“Se acabó el Milei malvinero”: Bianco cruzó a Nación por la abstención en la ONU y pidió la renuncia de Quirno

Mariana Portilla
Política19 de octubre de 2026
El ministro de Gobierno bonaerense cuestionó el alineamiento diplomático con Estados Unidos y denunció contradicciones entre el discurso presidencial sobre soberanía y la decisión de no acompañar una resolución contra el colonialismo. El documento retoma principios internacionales que sustentan el histórico reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.
Liga de Intendentes UIA UIPBA

La Liga de Intendentes suma a la industria a su agenda: reunión con la UIA, crisis productiva y nuevos movimientos en el peronismo bonaerense

Mariana Portilla
Política19 de octubre de 2026
Ocho jefes comunales mantuvieron un encuentro con Martín Rappallini y Alejandro Gentile en Ezeiza para abordar empleo, infraestructura y competitividad. La actividad se concretó después de la movilización universitaria y el acto propio por el Día de la Lealtad, mientras el espacio amplía sus vínculos políticos y sectoriales.
Lo más visto
El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

Pamela Orellana
Economía18 de octubre de 2026
El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL