Stadnik: “Es un gobierno Hood Robin, porque le saca a los pobres para darle a los ricos”

El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, cuestionó el proyecto que promueve Milei (y ya tiene media sanción en Diputados)para eliminar gran parte de los beneficios de Zona Fría en las tarifas de gas.
Municipales27 de mayo de 2026Soledad CastellanoSoledad Castellano

El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, cuestionó la media sanción en Diputados al proyecto que promueve Milei para eliminar gran parte de los beneficios de Zona Fría en las tarifas de gas.

Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

“Es un gobierno Hood Robin, porque le saca a los pobres para darle a los ricos”, expresó el alcalde del distrito de la cuarta sección electoral.

En ese sentido, Stadnik afirmó que “los que más lo van a sufrir son los sectores de bajos recursos, como siempre” y agregó: “Es una mancha más, un golpe más a los sectores medios y medio-bajos”. 

Senadores de Fuerza PatriaEl massismo subió la apuesta y el Senado bonaerense vuelve a trabarse por el reparto interno

El avance del proyecto en el Congreso

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto del oficialismo que reforma la Ley 27.637, sancionada en 2021, que había ampliado el Régimen de Zona Fría y sumado descuentos al gas para departamentos de provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y otras. La iniciativa, impulsada desde el Gobierno, deberá tratarse en el Senado.

El proyecto retrotrae el beneficio automático a las zonas originales del régimen: la Patagonia, Malargüe y la Puna. Para las áreas incorporadas en 2021, limita los descuentos a hogares que acrediten vulnerabilidad.

Qué dice el proyecto que modifica el Régimen de Zona Fría

El proyecto propone eliminar el criterio geográfico para provincias de zonas templadas e intermedias, y reemplazarlo por un sistema focalizado únicamente en hogares que acrediten ingresos iguales o inferiores a 3 canastas básicas totales para un “hogar 2” según el INDEC, lo que serían $ 4,4 millones (considerando la canasta básica para hogares de 4 integrantes, 2 adultos y 2 menores).

También califican para el subsidio, independientemente del nivel de ingresos, los hogares con un integrante con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP) o con Pensión Vitalicia a Veteranos de Malvinas. En el caso de hogares con un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), la inclusión queda sujeta a evaluación posterior de la Secretaría de Energía. 

Para la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, se mantendrían los subsidios al consumo residencial de gas natural y gas propano por redes. Pero para las zonas incorporadas por la ampliación de 2021, el beneficio quedará limitado a los hogares de menores ingresos incluidos en el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado por el Decreto 943/2025 durante el gobierno de Javier Milei. 

Además, el proyecto indica que el subsidio se calculará exclusivamente sobre el precio del gas, y no sobre el total de la tarifa, y prorroga el régimen de incentivos a energías renovables hasta 2045.

También propone un mecanismo para regularizar las deudas que las distribuidoras eléctricas tienen con CAMMESA, la empresa que administra el mercado mayorista de electricidad. 

¿Cree que las marchas y reclamos sociales afectan la imagen del Gobierno nacional?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Las Flores

Las Flores fortalece sus servicios turísticos

Soledad Castellano
Municipales31 de julio de 2026
La Municipalidad de Las Flores formalizó un nuevo convenio con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Pastelera (AEHG) para acercar capacitaciones gratuitas seleccionadas para el sector hotelero y gastronómico. 
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL