Trece pliegos para Buenos Aires: cómo quedan los tribunales federales tras la votación del Senado

Ocho de las designaciones corresponden a La Plata, donde se acumulaban varias vacantes en la estructura federal. La candidatura de María Verónica Michelli terminó convirtiéndose en el principal foco de una sesión cargada de negociaciones.
 
Legislativas05 de junio de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Justicia
La Plata fue el distrito que concentró la mayor cantidad de nombramientos.

En una sesión que combinó acuerdos políticos, negociaciones de último momento y tensiones dentro del oficialismo, el Senado de la Nación aprobó 13 pliegos para ocupar cargos en tribunales federales con asiento en La Plata, San Martín y Hurlingham.

Las designaciones forman parte de un paquete más amplio de 74 nombramientos judiciales avalados por la Cámara alta y apuntan a reforzar una estructura que durante años acumuló cargos vacantes en juzgados, tribunales orales y cámaras federales bonaerenses.

La Plata fue el distrito que concentró la mayor cantidad de nombramientos. De los 13 magistrados aprobados para la provincia, ocho tendrán funciones en organismos judiciales de la capital bonaerense, mientras que cuatro se desempeñarán en San Martín y uno en Hurlingham.

Sturzenegger Caputo MileiLas pymes reclaman alivio fiscal y apuntan contra embargos y sanciones de ARCA

Entre los nombres que recibieron acuerdo del Senado aparecen María Julia Sosa, Claudio Ricardo Silvestri, Jésica Yael Sircovich, Pablo Ezequiel Wilk, Carlos Fabián Cuesta y María Verónica Michelli, quienes ocuparán cargos en los Tribunales Orales Federales N°1, N°2 y N°3 de La Plata.

También fueron designados Emilio Santiago Faggi para la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y Laureano Alberto Durán para la Sala I del mismo tribunal.

En el departamento judicial de San Martín recibieron acuerdo Pablo Javier Flores, para el Tribunal Oral Federal N°3; Javier Matías Arzubi Calvo y Juan Manuel Gaset Maisonave, para el Tribunal Oral Federal N°5; y Mario Alberto Ferrario, para el Tribunal Oral Federal N°2.

La nómina se completa con Ana María Cristina Juan, quien asumirá en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham.

La concentración de designaciones en La Plata no es casual. Allí se encuentran algunos de los principales organismos de la Justicia Federal bonaerense y varias de las vacantes que permanecían sin cubrir desde hace años.

Senado 2
El Senado de la Nación aprobó 13 pliegos para ocupar cargos en tribunales federales con asiento en La Plata, San Martín y Hurlingham.

La polémica por Michelli que dominó la sesión

Aunque la aprobación de los pliegos permitió avanzar en la cobertura de cargos estratégicos, la atención política se concentró en el caso de María Verónica Michelli, propuesta para integrar el Tribunal Oral Federal N°3 de La Plata.

La candidatura había sido impulsada originalmente por el Poder Ejecutivo, pero en los últimos días la Casa Rosada intentó retirar el pliego. La decisión generó controversia luego de que trascendiera el vínculo familiar de la postulante con el periodista Hugo Alconada Mon.

El episodio abrió una disputa dentro de La Libertad Avanza y terminó exponiendo diferencias entre sectores del oficialismo. La senadora Patricia Bullrich, presidenta del bloque libertario en la Cámara alta, cuestionó públicamente la estrategia impulsada por el Ejecutivo y sostuvo que la evaluación de un candidato judicial debía centrarse en sus antecedentes profesionales y no en cuestiones personales o familiares.

La controversia escaló al punto de que Bullrich puso a disposición del presidente Javier Milei su renuncia a la conducción de la bancada. Aunque el mandatario no aceptó el ofrecimiento, la diferencia política quedó expuesta.

Finalmente, Michelli obtuvo el acuerdo del Senado y su pliego fue aprobado junto al resto de los nombramientos para la provincia.

Senado 1
La atención política se concentró en el caso de María Verónica Michelli, propuesta para integrar el Tribunal Oral Federal N°3 de La Plata.

Otra señal para la Justicia Federal bonaerense

La sesión dejó además otra novedad relevante para la provincia. El Senado aprobó el proyecto presentado por el senador nacional Maximiliano Abad para crear una nueva Sala en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

La iniciativa busca descomprimir el trabajo de un tribunal cuya jurisdicción abarca cerca del 40% del territorio bonaerense y que, según explicó su presidente Alejandro Tazza durante el debate parlamentario, pasó de tramitar alrededor de 700 expedientes anuales en sus primeros años a casi 8.900 causas por año en la actualidad.

De esta manera, la Cámara alta avanzó en dos frentes vinculados al funcionamiento de la Justicia Federal en la provincia: la cobertura de vacantes en tribunales y cámaras federales y la ampliación de la estructura judicial en una de las jurisdicciones con mayor volumen de trabajo del país.

Ahora resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para que los magistrados designados puedan completar formalmente su incorporación a los cargos para los que recibieron acuerdo.

¿Cree que Javier Milei está haciendo un mejor gobierno que el de Alberto Fernández?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Reunión ordinaria de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, bajo la presidencia del diputado Puglelli.

Seguridad e interna peronista: el acuerdo por las Taser que dividió los posicionamientos del oficialismo

Pamela Orellana
Legislativas21 de octubre de 2026
El Frente Renovador consiguió un dictamen unánime entre los presentes, con el respaldo de libertarios, el PRO y otros bloques. La Cámpora y el MDF de Kicillof no participaron de la votación, en una jornada que dejó expuestas las diferencias dentro de Fuerza Patria. El proyecto para regular el uso de armas menos letales todavía debe llegar al recinto.
Comisión de Trabajo Senado BA

“Cobraban $4,50 de bolsillo”: el Senado avanzó por unanimidad con una ley para proteger a los estatales endeudados

Mariana Portilla
Legislativas19 de octubre de 2026
La Comisión de Trabajo dio luz verde al proyecto que limita los descuentos al 30% del salario y garantiza un ingreso mínimo disponible. La iniciativa sumó el respaldo de oficialistas y opositores, contempla la refinanciación de múltiples obligaciones y se incorpora a una agenda legislativa atravesada por el aumento de la morosidad.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL