Bolívar fortalece el monitoreo y preserva la memoria de Malvinas

El Municipio incorporó nuevos puntos cámara en distintos barrios y espacios estratégicos, mientras que también inauguró el Espacio de Memoria con la cruz original del soldado bolivarense Horacio José Echave, caído en Malvinas.
Municipales24 de junio de 2026Andrés MonteroAndrés Montero

El Municipio de Bolívar avanza con distintas acciones vinculadas a la prevención, la seguridad y la memoria colectiva. Por un lado, a través de la Dirección de Protección Ciudadana y Defensa Civil, continúa fortaleciendo su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevos puntos cámara en sectores estratégicos de la ciudad. Por otro, en una jornada profundamente emotiva encabezada por el intendente Eduardo Bucca, se inauguró el Espacio de Memoria y se emplazó la cruz original del soldado bolivarense Horacio José Echave, caído en la Guerra de Malvinas.

Nuevos puntos cámara para ampliar la prevención

En el marco del plan de ampliación del Centro de Operaciones y Monitoreo, el Municipio de Bolívar continúa sumando herramientas tecnológicas destinadas a fortalecer la prevención y la seguridad en distintos puntos del Partido.

Bolívar suma monitoreo

Desde comienzos de año, ya se incorporaron 28 nuevos puntos cámara, alcanzando un total de 124 distribuidos en lugares estratégicos. Todos los equipos se encuentran conectados de manera directa al Centro de Monitoreo, lo que permite ampliar la cobertura, optimizar la capacidad de observación y fortalecer la respuesta ante distintas situaciones.

Bolívar inició la obra de extensión de la red de gas natural en el Barrio UniversitarioBolívar: avanza el Programa Gas Continuo con una nueva obra

Intervenciones en barrios y sectores estratégicos

En esta segunda etapa de ampliación, los trabajos se concentraron en los barrios Villa Diamante, Latino, Palermo y Las Manzanitas, donde se avanzó con la instalación de nuevos puntos cámara en las intersecciones de Chatruc Miguens y Castells; Bertón y Carlos Gardel; 3 de Febrero y Chilavert; y Chilavert y Borges.

La intervención forma parte de una planificación territorial orientada a continuar mejorando la seguridad en los barrios, incorporando más presencia tecnológica y herramientas destinadas a la prevención.

Además, el plan de ampliación incluyó la incorporación de nuevos puntos cámara ubicados en el Parque Las Acollaradas, avenida San Martín y Paso, avenida Alsina y Arenales, y avenida Brown e Irigoyen.

Reparación, actualización y nuevas etapas

Junto con la instalación de nuevos equipos, también se realizó la reparación y actualización tecnológica de puntos ya existentes, entre ellos los ubicados en avenida San Martín y avenida General Paz; avenida San Martín y Balcarce; avenida Juan Manuel de Rosas y Borges; avenida 25 de Mayo y avenida 9 de Julio; y avenida Brown y Alsina, entre otros.

Desde el Municipio destacaron que la ampliación del sistema de monitoreo responde a una política pública sostenida de inversión en seguridad, prevención y cuidado comunitario, fortaleciendo una herramienta clave para acompañar el trabajo diario de las áreas operativas y continuar construyendo una ciudad más segura para todos los vecinos y vecinas.

Como parte de la continuidad del plan de ampliación, la tercera etapa estará destinada a la puesta en funcionamiento de lectores de patentes en los accesos de avenida Juan Manuel de Rosas y Ruta Nacional 226, como así también en avenida Bellomo y Ruta Nacional 226.

Tecnología, cercanía y participación ciudadana

La ampliación del sistema de monitoreo se desarrolla en el marco del Programa Hablemos Claro y Simple, una herramienta pensada para fortalecer la prevención y la participación ciudadana.

De esta manera, la incorporación de nuevos puntos cámara se integra a una estrategia más amplia que combina tecnología, cercanía y trabajo articulado para continuar mejorando la seguridad en Bolívar.

Un Espacio de Memoria para Horacio José Echave

En otra actividad de fuerte valor simbólico para la comunidad, el Municipio llevó adelante el acto de inauguración del Espacio de Memoria y el emplazamiento de la cruz original del soldado Horacio José Echave, bolivarense caído en la Guerra de Malvinas.

La jornada, encabezada por el intendente Eduardo Bucca, reafirmó el compromiso de Bolívar con la memoria, la verdad y el homenaje permanente a quienes dieron su vida por la Patria.

Durante el acto se compartió un recorrido por la vida de Horacio José Echave, nacido en Bolívar el 22 de junio de 1962, hijo de Horacio Dámaso Echave y Nélida Ester Montoya. Durante su infancia, su familia se radicó en la ciudad de Lobos y, como tantos jóvenes argentinos de su generación, fue convocado al Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 6 de Mercedes.

En 1982 fue destinado a las Islas Malvinas, donde combatió hasta el final del conflicto. El 14 de junio de 1982 perdió la vida en combate, convirtiéndose en uno de los 649 argentinos caídos durante la guerra.

SE INAUGURÓ EL ESPACIO DE MEMORIA

La cruz original y la recuperación de su identidad

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia estuvo ligado a la historia de la cruz original que acompañó durante décadas el lugar de descanso de Horacio en el Cementerio Argentino de Darwin.

Durante años, sus restos permanecieron allí identificados únicamente por la inscripción “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”. Recién en 2017, en el marco del proceso de identificación impulsado por el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja Internacional, Horacio recuperó su nombre, su identidad y el abrazo de su historia con su familia y con su pueblo.

En ese marco, el acto tuvo también un recuerdo especialmente sentido para Nélida Ester Montoya, madre de Horacio, quien en vida tomó la generosa decisión de donar esta cruz a la comunidad, permitiendo que hoy forme parte de un espacio de memoria destinado a honrar su historia y a transmitirla a las futuras generaciones.

Presencias y homenaje colectivo

La ceremonia contó con la presencia de la familia de Horacio José Echave, veteranos de Guerra de Malvinas, el senador provincial Marcos Pisano, autoridades municipales, educativas, legislativas, representantes de instituciones intermedias, estudiantes, vecinos y veteranos llegados desde distintas ciudades de la provincia.

También participaron del acto el Teniente Coronel Lucas Merlo, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”, con asiento en Toay, provincia de La Pampa; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Franco Canepare; el presidente del Consejo Escolar, Daniel Lista; la jefa distrital de Educación, Luján Berdesegar; concejales, consejeros escolares, integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de instituciones policiales, judiciales, educativas, deportivas, culturales, civiles e intermedias, medios de comunicación y público en general.

La jornada incluyó la bendición del memorial y de la cruz original a cargo del Padre Tomás Rodríguez, y palabras enviadas por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que quiso estar presente en esta fecha tan significativa para Bolívar y para la familia Echave.

Además, compartieron sus palabras el veterano Fabián Sgarlata, compañero de colegio, del servicio militar y de Malvinas de Horacio Echave; Analía Echave, en representación de la familia; y finalmente el intendente municipal Eduardo Bucca, quien destacó la importancia de sostener viva la memoria de Malvinas desde el reconocimiento, el homenaje y la construcción colectiva de identidad.

Malvinas vive en la memoria de Bolívar

La inauguración de este nuevo Espacio de Memoria representa mucho más que un gesto simbólico: es una decisión colectiva de preservar la historia, de honrar a quienes dieron todo por la Patria y de reafirmar que Malvinas vive en la memoria de su pueblo.

Con este emplazamiento, Bolívar suma un nuevo sitio para el recuerdo, la reflexión y el homenaje, en el que la figura de Horacio José Echave quedará para siempre unida a la historia, la memoria y el orgullo de toda la comunidad.

¿Cree que el Gobierno está logrando controlar la crisis por Manuel Adorni?

Si

No

No lo sé

Te puede interesar
Federico Otermín.

Otermín lanzó el Plan Cuencas de la Comunidad

Soledad Castellano
Municipales24 de junio de 2026
El programa contempla desde el monitoreo de los cauces y la limpieza con maquinaria pesada hasta la forestación con vegetación acuática nativa y la instalación de infraestructura residual en los barrios.
Lo más visto
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado