Autoridades se solidarizaron con guardaparques imputados por la caida de un arbol que mato dos niños

Las autoridades nacionales y provinciales que presidieron el acto oficial por el Dia de los Parques Nacionales, celebrado hoy en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, se solidarizaron con los guardaparques imputados por homicidio agravado en la

D-Interés 06 de noviembre de 2023 Agencia Télam
Las autoridades nacionales y provinciales que presidieron el acto oficial por el Día de los Parques Nacionales, celebrado hoy en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, se solidarizaron con los guardaparques imputados por homicidio agravado en la llamada tragedia de Lolen -ocurrida en 2016, cuando dos niños murieron por la caída de un árbol en el Parque Nacional Lanín- y advirtieron sobre las “implicancias gravísimas” del caso.
“Quiero señalar la gravedad del momento que están atravesando cuatro trabajadores y trabajadoras del parque. Quiero no sólo expresar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras, sino señalar las implicancias gravísimas que tiene para nuestra región” el caso, manifestó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
“Es muy grave que hoy estemos discutiendo la responsabilidad ante un hecho doloroso como es la pérdida de vidas humanas, pero con una causa y un origen natural y un origen fortuito. Nos puede pasar a cualquiera”, sostuvo Carreras, y afirmó que disfrutar de los paisajes naturales no intervenidos por el hombre “implica riesgos que cada uno de quienes transitamos los asumimos como riesgos naturales del vivir y del vivir en la naturaleza”.
La mandataria provincial hizo referencia así a la causa que tramita el Tribunal Oral Federal de Neuquén, integrado por los jueces María Paula Marisi, Pablo Lacava y Alejandro Cabral, en la que están siendo juzgados los guardaparques Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman.
En la tarde del 1 de enero de 2016, durante un día con fuertes ráfagas de viento, un roble pellín de unos 40 metros de altura ubicado dentro del camping Lolen -en el Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes- se desplomó y mató a dos niños de 3 y 7 años, y lesionó de gravedad a su abuela y al padre.
A los imputados, que conocerán el veredicto mañana, martes 7 de noviembre, se los acusa de haber actuado de manera negligente al no advertir los riesgos que representaba el árbol, que estaba con sus raíces al descubierto.
La semana pasada el fiscal federal Miguel Palazzani pidió tres años de prisión y cinco de inhabilitación para todos ellos.
En el mismo acto en el que se celebraron los 120 años desde que el perito Francisco Pascasio Moreno donó al Estado nacional 7.500 hectáreas para conformar el que sería el primer parque nacional de Latinoamérica, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, consideró que sus colegas transitan una “profunda injusticia”.
“Diremos hasta el hartazgo que en las áreas protegidas los fenómenos naturales no son todos predecibles y manejables, como supone algún fiscal. De mi parte, como seguro dirán el resto de las autoridades, considero de una profunda injusticia lo que transitan cuatro trabajadores de la APN”, señaló el funcionario.
“Entiendo el dolor de las familias por esta tragedia, pero tal fatalidad, producto de un fenómeno natural inherente a las condiciones de un área, no puede recaer en quienes sostienen día a día la conservación de las áreas protegidas”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, lamentó “profundamente” la tragedia sucedida en 2016 y señaló que “nadie puede comprender si quiera el dolor que vive esa familia”.
Sin embargo, “lo que no podemos es tapar esa tragedia con una injusticia. Entonces, mañana sin duda va a ser un día trascendental, que esperemos que la justicia haya entendido en estos cuatro días de audiencia que no hay responsabilidad de los trabajadores”, remarcó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Rodrigo Aristimuño

Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email