Denunciaron penalmente a Milei por su discurso ante alumnos del Colegio ORT

La presentación fue realizada por la organización Reset Republicano y quedó radicada en el Juzgado Federal N°12 de Comodoro Py. Cuestiona los dichos del Presidente contra la oposición y la prensa durante una actividad con estudiantes de cuarto y quinto año.
Política31 de agosto de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Milei

El presidente Javier Milei fue denunciado penalmente por el discurso que brindó ante alumnos de cuarto y quinto año del Colegio ORT, una intervención en la que cuestionó a la oposición y al periodismo y alentó a los estudiantes a abuchear a la prensa. La presentación quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°12 de Comodoro Py.

ChatGPT Image 31 ago 2026, 03_46_23 p.m.Legisladores opositores viajan a Brasil para reforzar el diálogo en medio de la tensión entre Milei y Lula

La denuncia fue impulsada por la organización Reset Republicano y atribuye al mandatario los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y discriminación. Se trata de una presentación judicial y, por el momento, las acusaciones corresponden exclusivamente al planteo de los denunciantes.

Según el escrito, Milei habría utilizado un espacio educativo con estudiantes menores de edad para realizar una intervención de carácter partidario, cuestionar a dirigentes opositores y promover expresiones de rechazo hacia el periodismo. Los abogados de la organización también pusieron el foco en la utilización de la estructura institucional de comunicación de la Presidencia durante la actividad.

El cuestionamiento por los dichos contra la prensa

Uno de los principales puntos de la denuncia está relacionado con la reacción de los estudiantes ante las referencias del Presidente al periodismo. Durante su exposición, Milei alentó los abucheos y señaló: “Si quieren hacerlo más fuerte se los voy a festejar”.

Para los denunciantes, esa intervención debe analizarse teniendo en cuenta el peso institucional de la palabra presidencial. La presentación sostiene que las declaraciones de un jefe de Estado tienen un alcance diferente al de las expresiones de un ciudadano particular y cuestiona que se haya promovido una manifestación de repudio dentro de un ámbito escolar.

Milei ORT

El planteo judicial también cuestiona otras definiciones pronunciadas durante la actividad. Entre ellas, los abogados señalaron las referencias ideológicas realizadas por Milei sobre el marxismo y sostuvieron que el mandatario habría aprovechado una relación asimétrica frente a un auditorio compuesto por adolescentes.

Qué sostiene la presentación judicial

Reset Republicano argumentó que el Presidente habría incumplido su deber de priorizar el interés público al intercalar afirmaciones partidarias durante la actividad y formuló cuestionamientos vinculados con el pluralismo político y la protección de los menores.

La organización también pretende encuadrar parte de la conducta denunciada dentro de la legislación antidiscriminatoria. Para sustentar esa interpretación, los presentantes invocaron jurisprudencia relacionada con el denominado “efecto multiplicador” de la palabra presidencial y el impacto institucional que pueden adquirir los mensajes emitidos desde la jefatura del Estado.

ChatGPT Image 31 ago 2026, 03_46_23 p.m.Legisladores opositores viajan a Brasil para reforzar el diálogo en medio de la tensión entre Milei y Lula

La denuncia inicia ahora su recorrido judicial en Comodoro Py. La mera presentación de la acusación no implica que los hechos denunciados hayan sido acreditados ni determina responsabilidad penal del Presidente; esas cuestiones dependerán de las decisiones procesales que adopte la Justicia a partir del expediente.

¿Está de acuerdo con eliminar las PASO para las elecciones de 2027?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
El exdirector de ANDIS Diego Spagnuolo con Karina y Javier Milei.

La causa ANDIS suma nuevas acusaciones contra Spagnuolo: compras direccionadas, presuntas coimas y millones bajo investigación

Juan Manuel Villarreal
Política16 de octubre de 2026
El juez Ariel Lijo amplió el procesamiento del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad y otros imputados por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y ortopédicos. La Justicia identificó diferencias de precios por más de $7.833 millones y reconstruyó un supuesto mecanismo de contrataciones direccionadas que involucraría a funcionarios, operadores y proveedores.
Lo más visto
Carlos Bianco.

“Una diplomacia que no esté de rodillas”: Bianco cruzó a Milei por el voto argentino sobre colonialismo y advirtió por Malvinas

Mariana Portilla
Política15 de octubre de 2026
La delegación nacional se abstuvo en la ONU ante una iniciativa que reafirmaba la Resolución 1514, base del proceso de descolonización del que luego surgió el reconocimiento internacional de la disputa de soberanía. Brasil, Uruguay, México, Sudáfrica e India estuvieron entre los países que acompañaron el texto.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL