EEUU acoge dialogos de paz entre Armenia y Azerbaiyan sobre el disputado enclave Nagorno Karabaj

Las discusiones, bajo la egida del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se extenderan hasta el jueves en presencia de los jefes de la diplomacia de Armenia, Ararat Mirzoyan, y de Azerbaiyan, Djeyhun Bayramov.

Mundo01 de mayo de 2023 Agencia Télam
Las discusiones, bajo la égida del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se extenderán hasta el jueves en presencia de los jefes de la diplomacia de Armenia, Ararat Mirzoyán, y de Azerbaiyán, Djeyhun Bayramov.
"Creemos que la paz es posible entre estos dos países. Y que un diálogo directo es clave aquí", para resolver sus diferencias, dijo a periodistas el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, que declinó dar detalles de la primera jornada.
Las dos antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso se enfrentaron en dos guerras a principios de la década de 1990 y en 2020 por el control de Nagorno Karabaj, una región montañosa poblada principalmente por armenios que se separaron de Azerbaiyán hace tres décadas.
Las tensiones se redoblaron cuando el gobierno azerbaiyano anunció hace diez días que había instalado un primer puesto de control vial a la entrada del corredor de Lachin, el único eje que une Armenia con el enclave separatista, ya sujeto a un bloqueo de meses que provocó cortes de energía y apagones.
Armenia consideró esto una violación del alto el fuego negociado en 2020 con Azerbaiyán.
También hoy, Blinken se entrevistó a puerta cerrada con los protagonistas reunidos en un centro de conferencias cerca de Washington y les recibió el domingo en la noche en una "cena de trabajo", informó la agencia de noticias AFP.
Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que esperaba "discusiones francas".
"Nuestro objetivo es lograr que los ministros se sienten a la mesa y conversen" durante varios días, en un intento por lograr "una paz justa y duradera", agregó.
Blinken, que ha estado abogando por un "diálogo directo" desde hace meses, habló del apoyo de Estados Unidos al proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán en conversaciones separadas con sus líderes el fin de semana.
Al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Blinken le expresó el domingo "la profunda preocupación de Estados Unidos de que el establecimiento de un puesto de control en Azerbaiyán en el corredor de Lachin socave los esfuerzos para crear confianza en el proceso de paz", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Blinken "subrayó la importancia de reabrir la carretera de Lachin a los vehículos comerciales y privados lo antes posible", añadió el texto.
El sábado, Blinken también habló con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo el Departamento de Estado.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha mantenido contacto a intervalos regulares con los líderes de los dos países. Ya ha participado en dos reuniones trilaterales en noviembre pasado, y luego en febrero, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, sin que esas conversaciones llevaran a un acuerdo.
Un acuerdo en 2020 permitió el establecimiento de fuerzas de paz rusas en ese enclave por un período de cinco años.
Pero con Rusia, concentrada en la guerra con Ucrania y poco dispuesta a forzar los lazos con Turquía, el aliado clave de Azerbaiyán, Estados Unidos y la Unión Europea se están consolidando como mediadores en el proceso de normalización de las relaciones entre Ereván y Bakú. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email