Indagaran a dos jefes penitenciarios acusados de operar con banda narco desde la carcel en San Luis

Dos jefes penitenciarios y diez presos seran indagados en las proximas horas como acusados de integrar una organizacion delictiva que transportaba y comercializaba estupefacientes en San Luis, y que era operada desde la carcel de la capital puntana,

Argentina12 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Dos jefes penitenciarios y diez presos serán indagados en las próximas horas como acusados de integrar una organización delictiva que transportaba y comercializaba estupefacientes en San Luis, y que era operada desde la cárcel de la capital puntana, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión fue tomada por el Juzgado Federal de San Luis, a cargo de Juan Esteban Maqueda que hizo lugar al pedido del fiscal del mismo fuero Cristian Rachid, en el marco de una causa que investiga los delitos de “transporte agravado de estupefacientes, cohecho activo y pasivo, y lavada de activos de origen delictivo”, entre otros.
El miércoles de la semana pasada efectivos de la Policía de San Luis habían detenido Jorge Orozco y Mario Ojeda, director y subdirector, respectivamente, de la Unidad 1 del Complejo Penitenciario de la capital provincial.
De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, Rafael Churquina, detenido en dicha cárcel, se encuentra sindicado como el organizador y financista de la banda narco.
Mientras que otras ocho personas, entre las que se encuentran Orozco y Ojeda, fueron imputadas como partícipes de los delitos de “transporte y comercialización agravada de estupefacientes”.
En tanto, Churquina y D.B. –también señalado como financista- fueron acusados como autores de hechos de lavado de activos, junto a otras cuatro personas como partícipes, y también por cohecho activo.
Asimismo, los penitenciarios Orozco y Ojeda también fueron imputados de los delitos de “abuso de autoridad y cohecho pasivo”.
Según la fiscalía, Churquina comandaba desde la prisión una organización que trasladaba drogas desde Bolivia a San Luis y Córdoba, y contaba con el apoyo de Ojeda y Orozco.
La organización se abastecía en Bolivia y trasladaba la sustancia por tierra a través de Villazón-La Quiaca, en Jujuy, hasta Villa Mercedes, Córdoba y San Luis capital.
La causa inició el 31 de agosto pasado, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en Jujuy a una persona que estaba por entregar un bolso con más de 5 kilogramos de cocaína, con destino a la ciudad puntana de Villa Mercedes.
En ese marco, el miércoles pasado los agentes de la PSA realizaron cinco allanamientos donde detuvieron a cuatro personas y secuestraron cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo y otros elementos probatorios.
De manera simultánea se allanó la celda de Churquina, donde decomisaron cinco celulares, una notebook, pagarés, marihuana y documentación de interés para la causa.
Por otro lado, desde el Servicio Penitenciario se dispuso relevar y pasar a disponibilidad a otros cinco agentes penitenciarios para determinar o deslindar responsabilidades respecto de su accionar en torno a la mencionada organización y a los fines de brindar todas las herramientas necesarias que permitan desarrollar una investigación que pueda dar con todos los responsables, dijeron fuentes relacionadas a la causa.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado