Militares se alejan de la zona donde podria estar el padre de Luis Diaz para facilitar su liberacion

Las fuerzas militares de Colombia iniciaron hoy un retiro de fuerzas de la zona en la que se presume que permanece secuestrado por el Ejercito de LIberacion Nacional Luis Manuel Diaz, padre del futbolista de Liverpool y el seleccionado local

Mundo06 de noviembre de 2023 Agencia Télam
Las fuerzas militares de Colombia iniciaron hoy un retiro de fuerzas de la zona en la que se presume que permanece secuestrado por el Ejército de LIberación Nacional (ELN) Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de Liverpool y el seleccionado local Luis Díaz, para facilitar su liberación.
“Por orden del Comando General de las Fuerzas Militares, se ordena a las tropas de ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz, hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro”, afirmó el coronel Giovanni Montañez Acosta, director de los comandos de elite (Gaula) de las fuerzas castrenses.
Para Montañez Acosta, ahora están dadas las condiciones para que la guerrilla entregue a Díaz, después de alegar ayer que la situación no lo permitía por la presencia de militares en la región.
El jefe castrense advirtió igualmente que “en el resto de la jurisdicción se siguen haciendo las operaciones de seguridad y de estabilidad”.
Según fuentes oficiales citadas por los sitios de Semana y El Tiempo, son más de 300 hombres los que fueron movidos hacia puntos estratégicos, con el propósito de agilizar la liberación de Díaz.
Anoche, el ELN aseguró que no había soltado al padre del futbolista, como prometió hacerlo el fin de semana, debido a la fuerte presencia de militares en la zona.
“La zona sigue militarizada. Realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, señaló la organización.
Un día antes, el sábado, el comandante militar del ELN, Antonio García, reconoció que la insurgencia cometió un "error" con el secuestro.
En tanto, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Juliette De Rivero, se unió hoy al llamado "urgente" por la liberación "sano y salvo" de Díaz, en poder del ELN desde el 28 de octubre.
"ONU Derechos Humanos Colombia se une al llamado urgente de Luis Díaz para la liberación sano y salvo de su padre y llamamos a los grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario, a la población civil y a liberar inmediatamente a todas las personas que tienen en su poder", indicó De Rivero en un video compartido por redes sociales.
Luis Manuel Díaz fue secuestrado el sábado anterior en Barrancas, en el norteño departamento de La Guajira, junto a su esposa Cilenis Marulanda, liberada ese mismo día.
El Gobierno dispuso de más de 250 hombres de fuerzas militares y de Policía para la búsqueda.
La retención puso en dudas la continuidad de los diálogos que mantiene el ELN con el Gobierno en busca de un acuerdo de paz similar al que firmaron en 2016 las FARC. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email