Entrevista GLP: “La gente valoró los cambios que hicimos en Tres de Febrero”, aseguró Diego Valenzuela

“La elección no la ganamos ayer; la ganamos en los últimos años”, dijo el intendente, que atribuye el respaldo de las urnas a “ocho años muy intensos de trabajo” al frente de la comuna, y destacó que el alto corte de boleta en su favor se debe a que

Municipales 24 de octubre de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1251779"]

–Nuevamente la ciudadanía lo ha acompañado en las urnas. En principio, ¿qué análisis puede hacer de estos resultados que obtuvo a nivel local y a qué atribuye el acompañamiento de los vecinos a su gestión?

Me siento muy orgulloso de esta elección, que ha sido muy difícil. La sociedad deposita una vez más la confianza en nosotros, producto de los años de laburo. Yo creo que el resultado es la consecuencia de ocho años muy intensos de trabajo, de una cercanía. El pueblo de Tres de Febrero sabe que puede contar conmigo, con mi equipo. Ha habido más obras que nunca. La transformación se ve y se siente. Y me parece que la elección no la ganamos ayer; la ganamos en los últimos años, con cambios que hicimos y que la gente sintió y valoró.

Sumale a eso que me gusta mucho el hecho democrático de que nos hayan votado vecinos que no son de Juntos por el Cambio (JxC): hemos tenido un corte de boleta de 19 puntos. Eso habla de que Tres de Febrero está mejor, y eso va más allá de los partidos políticos. Así que estoy muy comprometido con lo que viene y ya armando los planes para los próximos años.

–Y en este sentido, pensando en los próximos años, ¿cuáles serán los desafíos de su gobierno?

Lo primero es, desde ya, siendo parte de un espacio que es JxC, que podamos repensar lo que hacemos: tener una reflexión saludable y crítica de lo que pasó. Porque en la provincia de Buenos Aires hemos retrocedido. Perdimos municipios, no ganamos la provincia. Y creo que lo primero es que nos juntemos los que tenemos una representación, una legitimidad: (Guillermo) Montenegro en Mar del Plata, Jaime Méndez en San Miguel, Soledad Martínez (en Vicente López), algunos nuevos como Ramón Lanús (en San Isidro) o Marcelo Matzkin en Zárate, entre otros; que realmente sigamos trabajando en equipo para representar los valores de JxC, y a su vez, en lo local, retomar obras que están paradas o pendientes. Uno entiende que la campaña quizá demora algunas cosas. Poder tener un buen diálogo con el gobierno provincial. De hecho, ayer, producto de los resultados, lo llamé al gobernador, lo felicité, le dije que desde ya vamos a trabajar los próximos cuatro años juntos, porque es lo que votó la gente. Así que mi deseo es poder mejorar la relación para poder tener más obras para los vecinos de Tres de Febrero, poder hacer el parque industrial, que es una de las propuestas de campaña que tuve, poder hacer vivienda. Para todo eso vamos a necesitar apoyo de Nación y de Provincia.

–Todavía los resultados están muy frescos, pero ¿por qué considera usted que Néstor Grindetti no ha podido ganar en Provincia de Buenos Aires? ¿Por qué Axel Kicillof retuvo la gobernación?

Bueno, yo creo que debe haber varios factores y no voy a subestimar nunca al votante, así que, si lo votaron a Axel (45% es un número importante), es porque han visto cosas positivas en su gestión, ¿no?

Por otro lado, también es cierto que la oposición está dividida. Eso es un factor que hace más sencillo el triunfo del peronismo. Si uno suma (Javier) Milei más Patricia Bullrich, o Grindetti más (Carolina) Píparo, estás claramente arriba de los cincuenta puntos. Así que me parece que de nuestro lado, del lado de JxC, primero la división de la oposición en dos vertientes, y también errores no forzados de nuestra campaña. Una interna que a veces fue excesiva, que nos distrajo, que nos alejó de la gente. Y también veo que Milei, en muchos sentidos, representó más el cambio que Juntos por el Cambio.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Así que todo eso es algo que hay que debatir, que hay que repensar. Hay que ver cómo podemos comunicarnos mejor con los sectores que no nos votaron, o no nos votan, a nivel provincial o nacional. No hablo de Tres de Febrero, donde sí eso ocurre, pero en general creo que tenemos que hablar con los sectores populares y tenemos que hacer un esfuerzo ahí. Es un trabajo que hay que hacer a partir de este resultado y pensar que eso es posible: que es posible ganar la provincia en el ’27, pero hay que laburar mucho de acá en adelante.

–¿En qué áreas nota que Javier Milei pudo o supo representar mejor el cambio?

Bueno, lo primero es la actitud. Una actitud de cambio disruptivo, de ser algo distinto, de no venir de la política. Yo también me siento un poco outsider. Creo que jugó muy bien la carta del outsider, que lo es, porque viene de otro lado, de la economía, no viene del sistema político tradicional. Y mucha gente que está frustrada, que no ve bien la economía, no ve bien su vida en el país, encontró en Javier un vehículo para expresar ese cambio que busca, ¿no? Y fue mejor expresión quizá que la de JxC, en algún sentido, y por eso él está en el ballotage y no Patricia.

Y me parece que tiene un lenguaje atractivo, cercano, que les llega a los jóvenes. Yo lo noté mucho hablando con los chicos en las puertas de las escuelas, en las plazas. Ahí me parece que hay un esfuerzo que tenemos que hacer para poder volver a tener una comunicación plena con los jóvenes, que son un 30% del electorado y que necesitan de nosotros y necesitan que les demos un espacio.

Y los sectores populares lo mismo. El laburo, las pymes, la producción, el que busca capacitarse. Me parece que ahí, en Tres de Febrero, hemos avanzado un montón y por eso logramos que nos acompañaran muchas personas que adhieren al peronismo. Desde el punto de vista más provincial y nacional tenemos que poder comunicarnos con esos sectores. Que no nos vean como con lejanía, especialmente los sectores del trabajo y la producción.

–Por último, Diego, ¿qué piensa que va a pasar en noviembre en el ballotage entre Masa y Milei?

La elección, desde ya, es pareja: uno 36, el otro 30 puntos. Para ganar un ballotage necesitas 50 más 1. Así que los dos van a tener que seducir a muchos votantes que acompañaron a Patricia, a Schiaretti, a la Izquierda. Los dos tienen que hacer un esfuerzo de comunicación y de propuestas muy importante.

No es un ballotage en el que alguien está cerca del 50; los dos están lejos. Y bueno, van a tener que esforzarse para que muchos decidamos por ellos. Como ciudadano lo digo, y también como votante de JxC, al no tener una expresión puntual en ese ballotage.

Y desde el punto de vista distrital, creo que cada uno, desde el lugar donde está, va a ver qué le hace mejor a su vida, a su trabajo, a la infraestructura de donde vos vivís. Me parece que el vecino de Tres de Febrero va a tener que evaluar qué es mejor para Tres de Febrero en este ballotage entre Milei y (Sergio) Massa.

–¿Usted ya lo tiene decidido?

No, porque voy a esperar justamente esas señales. Primero tiene que haber también un trabajo orgánico partidario, de ver cómo se para JxC frente a este ballotage; y en segundo lugar, creo que el voto es de la gente, es de cada uno, es del ciudadano. Así que ahí, como cualquier ciudadano, y además en mi condición de intendente, voy a ver qué creo que le hace bien a mi comunidad, al lugar donde vivo, a Tres de Febrero, entre estas dos opciones que hay en el ballotage. Pero es muy importante que los escuchemos ahora en lo que viene, en esta nueva etapa de la campaña, para poder evaluar qué es lo que nos gusta más o nos conviene más.

Te puede interesar
Lss Flores

Gelené se reunió con el ministro Katopodis

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 19 de julio de 2024

El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email