Pietragalla destaco el espiritu de formacion del proyecto de ley contra discursos negacionistas

El secretario de Derechos Humanos de la Nacion, Horacio Pietragalla Corti, pondero hoy como "importante" el "espiritu de formacion" que tiene el proyecto de ley presentado por organizaciones de derechos humanos en el Congreso contra posiciones

Política06 de noviembre de 2023 Agencia Télam
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, ponderó hoy como "importante" el "espíritu de formación" que tiene el proyecto de ley presentado por organizaciones de derechos humanos en el Congreso contra posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad, que se tratará mañana en Comisión de la Cámara de Diputados.
"El espíritu del proyecto de la Secretaría y de los organismos de derechos humanos es no sancionar con penas de prisión sino que el proyecto está focalizado en la formación de todo personal del Estado con y sin responsabilidades políticas", destacó Pietragalla en declaraciones a Télam sobre el proyecto de ley presentado el viernes pasado a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa es prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que "niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la Argentina, y los genocidios y crímenes contra la humanidad".
Sobre el aspecto formativo de la propuesta legislativa, el secretario de Derechos Humanos remarcó que "la idea es que toda persona que forme parte del Estado, en sus tres poderes, tengan que llevar adelante una capacitación en materia de derechos humanos que la llevaría adelante nuestra Secretaría".
El proyecto, según subrayó el funcionario, establece "sanciones penales de índole administrativa que suspenden de sus funciones a personas que tengan responsabilidades institucionales y lleven adelante públicamente discursos negacionistas".
Pietragalla destacó el trabajo realizado por los distintos organismos de derechos humanos que integraron la mesa de trabajo que, desde hace varias semanas a través de reuniones presenciales y virtuales, trabajaron en la elaboración del proyecto.
"Desde la Secretaría hicimos la convocatoria a los organismos de derechos humanos porque entendimos que era importante poder sacar un proyecto de consenso, que hoy lleva la firma de todos los organismos con el aval de la Secretaría", detalló al respecto Pietragalla.
El proyecto fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Según señaló la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado, la propuesta tiene como fin "fortalecer el avance progresivo de los derechos humanos, consolidar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y resguardar los consensos multipartidarios conseguidos a 40 años del retorno de la democracia".
Además de la obligatoriedad de la formación en derechos humanos para todos los trabajadores del Estado Nacional, entre otros puntos, el proyecto modifica el Código Penal para incluir sanciones a aquellos que públicamente tengan discursos negacionistas y propone modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para evitar la difusión de contenidos negacionistas.
El escrito también plantea que los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o el Servicio Penitenciario que, en ejercicio de sus funciones, lleven adelante este tipo de discursos, sean sancionados disciplinariamente.
"Se considera que las expresiones negacionistas de los funcionarios públicos son especialmente graves, ya que deben salvaguardar el orden constitucional y democrático y prevenir violaciones de derechos humanos según normas internacionales específicas", remarcó el comunicado emitido por la cartera que encabeza Pietragalla.
Para avanzar en el debate, la Comisión de Derechos Humanos que preside Hugo Yasky convocó para mañana a las 10 a los representantes de los organismos de derechos humanos para que expongan sobre el proyecto que presentaron el viernes pasado, titulado "Formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo".
La intención del oficialismo es acordar un texto unificado en base al proyecto presentado en las últimos días por los organismos de derechos humanos, avalado desde el Gobierno, y un conjunto de iniciativas impulsadas por diputados del FDT que buscan evitar que puedan ser candidatos los dirigentes políticos que reivindiquen la dictadura cívico militar.
. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email