La oposicion venezolana elige al rival de Maduro en unas primarias cargadas de desafios

La oposicion de Venezuela aglutinada en la Plataforma Unitaria votaba hoy para elegir un candidato unico que enfrente casi seguramente al presidente Nicolas Maduro en las elecciones de 2024, en primarias autogestionadas de gran desafio logistico.

Mundo22 de octubre de 2023 Agencia Télam
La oposición de Venezuela aglutinada en la Plataforma Unitaria votaba hoy para elegir un candidato único que enfrente casi seguramente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, en primarias autogestionadas de gran desafío logístico.
A las 8 comenzaron a abrir algunos de los 3.010 centros electorales dispuestos en todo el país, aunque muchos presentaban retrasos a la espera de autoridades de mesa o del material electoral.
Las mesas cerrarán a las 16 horas (la 17 en Argentina).
La oposición venezolana está cada vez más fracturada, sobre todo después del fracasado experimento de Gobierno paralelo de Juan Guaidó, que colapsó en enero.
De los diez aspirantes a encabezar las postulaciones opositoras, las mayores chances recaen en la exasambleísta María Corina Machado, que está inhabilitada por la Contraloría para ocupar cargos públicos.
Tras el retiro de Henrique Capriles y Fredy Superlano, quedaron en carrera, además de Machado, los precandidatos César Pérez Vivas, Delsa Solorzano, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, Gloria Pinho, Luis Farias, Tamara Adrián y Andrés Caleca.
Aunque Maduro no oficializó que vaya a buscar un nuevo mandato, se da por hecho que será el candidato oficialista en 2024.
"Estoy feliz de estar aquí", dijo.
"Necesitamos un cambio urgentemente en Venezuela y hoy es un día para ese cambio", dijo Pepe Luis Toledo, ingeniero de 68 años, en la fila antes de votar por Machado en un barrio de clase media de Caracas, informó la agencia de noticias AFP.
Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que en rigor le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.
La primaria se celebra cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre Gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año.
Los comicios serán observados por la Unión Europea (UE) y otros actores internacionales.
Estados Unidos respondió al acuerdo aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.
Los 21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral están llamados a votar en este proceso de internas, organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de la autoridad, que propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.
Esta decisión trajo enormes problemas logísticos, desde la definición e instalación de centros de votación -en plazas, parques, escuelas y hasta viviendas particulares-, hasta la acreditación de miembros de mesa y testigos.
Los organizadores de la interna esperan además una alta votación en el exterior, donde dijeron que unos 300.000 venezolanos migrantes se anotaron para sufragar.
El coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, dijo que la oposición espera una participación de al menos 90% en el exterior.
Fuera de las fronteras, se votará en 77 ciudades de 28 países. No se instalarán mesas ni en Argentina ni en Israel.




(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email