Duras críticas a la gestión de José Zara en Patagones: salud “devastada” y barrios “abandonados y sucios”

El presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo maragato, Ariel Zvenger, dijo que el gobierno municipal intenta responsabilizar a la Nación y la Provincia por su propia incapacidad para resolver los problemas del distrito.

Argentina01 de noviembre de 2022 Redaccion GLP
Hacia principios de año, GRUPOLAPROVINCIA.COM te informaba sobre los cuestionamientos a la gestión del intendente José Luis Zara (Juntos) en Carmen de Patagones, por problemas como la falta de médicos y la dependencia absoluta de las obras financiadas por el gobierno nacional y la Provincia.

En esta ocasión, el concejal Ariel Zvenger, presidente del bloque del Frente de Todos, da cuenta de la modalidad adoptada por Zara de tomar las obras públicas como logros propios y responsabilizar a la Nación y al gobierno bonaerense por las falencias en la gestión.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1044893"]

–¿Qué balance puede hacer de la gestión de José Luis Zara de 2015 a esta parte?

La gestión de Zara ha tenido como principal objetivo ha sido perseguir políticamente a aquellos que no lo acompañaron o que se han mostrado identificados con el peronismo, con el Frente para la Victoria primero, o ahora con el Frente de Todos. Políticamente ha sido eso. Después, es una gestión que ha venido decreciendo a nivel local, tras iniciarse en 2016 con bombos y platillos. Hay áreas que están devastadas, áreas que no funcionan, y se trata de responsabilizar, intencionalmente y con el desconocimiento de la población de Patagones, a la Provincia.

Un caso es el área de Salud, que en Carmen de Patagones y en las localidades del interior está devastada. Está sin recurso humano: se han ido profesionales médicos y enfermeros. Pasamos por una situación más que delicada, y se trata de responsabilizar a la Provincia cuando el hospital de Patagones y los del interior del distrito son todos municipales.

La gestión de Zara se caracteriza por eso: por responsabilizar de las falencias al gobierno provincial y nacional, por lo menos en la última gestión, a partir de que dejó de ser gobierno Cambiemos en la Provincia y en la Nación, y hacerse cargo de aquellos logros como si fueran propios.

Hoy la gestión de Zara es de regular a mala y la sostiene la gran cantidad de obra pública que ha llegado por parte de la Nación y de la Provincia. Son obras más que necesarias y que se han hecho por la decisión política del gobernador (Axel Kicillof) y del presidente (Alberto Fernández) para que “caigan” en Patagones. Nosotros, como representantes del Frente de Todos, estamos más que conformes con estas decisiones.

Ariel Zvenger.

–Mencionaba el déficit en salud. Imagino que será una de las principales preocupaciones de los vecinos que se acercan al hospital municipal y a las salitas médicas en los barrios. ¿Con qué otros reclamos o preocupaciones vecinales se encuentra con frecuencia cuando recorre los diferentes sectores de la ciudad?

Las localides del interior plantean que se han sumido en el abandono. Encontramos que están sucias, con falta de mantenimiento. Y lo mismo en los barrios de la periferia de la ciudad cabecera, Carmen de Patagones.

En la ciudad cabecera, la inseguridad es otro tema que viene creciendo. El último fin de semana tuvimos robos a cuatro instituciones educativas. El abigeato en la zona rural es una gran preocupación; el gobierno local intentó responsabilizar a la Provincia, hubo un rápido accional del ministro (Sergio) Berni que se hizo presente y ordenó un poco las cosas, pero realmente creo que es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad municipal. Y en los últimos días las sociedades rurales se han acercado a nuestro bloque a decirnos que desde la venida de Berni ha mejorado la situación, pero que sigue habiendo este tipo de cuestiones. Lo que planteamos es una inmediata reunión con la Secretaría de Seguridad local, porque creemos que debe asumir algún tipo de responsabilidad. No se puede atribuir todo al gobierno provincial.

–Entonces, por lo que usted señala, la respuesta del Ejecutivo municipal ante los reclamos o problemas es patearle siempre la pelota a la Provincia...

Es una constante en el gobierno de José Zara. Desligarse de la problemática, no hacerse cargo de que son gobierno, y sí recibir todo lo que ha venido de Nación y Provincia, como ahora. Tenemos varias obras importantes que no solamente van a mejorar la calidad de vida de los maragatos, sino que generan mucha mano de obra, que han sido decisiones importantes por parte de la Provincia y la Nación en forma conjunta, por ejemplo, la planta depuradora de líquidos cloacales con vuelco cero al Río Negro, que es una obra de más de mil millones de pesos, y es una de las diez que se van a construir en la Provincia.

–¿Qué mensaje les deja a los vecinos de la ciudad, pensando ya en las elecciones de 2023?

Nosotros en las últimas elecciones perdimos por 39 votos. Creemos que la sociedad igualmente confía en que somos una fuerza que puede revertir la situación actual de Patagones. Redoblamos el mensaje y el pedido. Somos una fuerza que va a volver a poner a Patagones de pie. Vamos a volver a tener un Patagones limpio, seguro, con presencia del Estado municipal en las calles. Y esto lo vamos a lograr porque ya estamos trabajando de manera conjunta, todos los espacios políticos. Hemos tenido varias reuniones y avizoramos un fuerte frente unido para recuperar los destinos de Patagones.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email