¿La papa engorda? Información esencial para tu dieta

Conocé cuántas calorías aporta y cuál es la manera correcta de cocinar esta hortaliza

D-Interés 08 de noviembre de 2023 Redaccion GLP
Si estás pensando en comenzar una dieta baja en calorías o te encontrás en medio del proceso, esta nota es la indicada. Llega la temporada más cálida del año, y con ella, la gente comienza a preocuparse por su figura.

Uno de los muchos mitos que siempre rodean a los alimentos que engordan o no, es el de la papa.

[embed][/embed]

Esta noble hortaliza aporta nutrientes y minerales que pueden contribuir a prevenir enfermedades, además de ser una verdura muy versátil que se combina a la perfección con cualquier otro alimento o ingrediente.

Es una de las opciones más económicas y populares en las verdulerías de la región, dado que se cultiva en este territorio desde hace 10.000 años, abarcando el sur de Perú y el noroeste del altiplano boliviano.



Según un informe reciente del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador, una papa mediana aporta el 26% del requerimiento diario de cobre, un 18% de potasio, fósforo, hierro y entre un 5 y 13% de zinc, magnesio y manganeso, además del 50% de la vitamina C que nuestro organismo necesita para funcionar en óptimas condiciones.

Papas bravas

Además, las papas amarillas y moradas tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y protegen la vista.

El informe también asegura que las papas frescas son libres de grasa y colesterol, y su contenido proteico es bajo, aunque de un excelente valor comparable al del huevo.



Entonces, si la papa tiene tantas propiedades, ¿se convierte en un enemigo para aquellas personas que están tratando de perder peso?

La realidad es que el hecho de que la papa engorde es solo un mito, ya que aporta unas 80 calorías por cada 100 gramos, es decir, que una papa mediana representa alrededor de 120 calorías, la misma cantidad que dos zanahorias, tres remolachas, una manzana o una banana.

ñoquis de papa

Por lo tanto, lo que marca la diferencia es el tamaño de la porción y también el método de cocción. Por ejemplo, las papas fritas producen una sensación de saciedad inversa, es decir, está científicamente comprobado que se vuelven "adictivas".

También puede suceder que muchas veces lo que engorda es el aderezo o la salsa con la que decidimos acompañar nuestras papas.



La mejor manera de cocinarlas y aprovechar al máximo sus nutrientes es al horno con un poco de aceite o al vapor, dejando la cáscara donde se encuentran las mayores propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
Otro consejo recomendado por expertos en alimentación saludable y nutrición es hervir las papas, guardarlas en la heladera durante 24 horas y luego calentarlas ligeramente antes de comerlas.

De esta manera, el almidón llega intacto al intestino grueso, alimentando el crecimiento de bacterias beneficiosas, lo que favorece la digestión y la salud de la microbiota.

variedad de papas

Así que, si te preguntabas si era posible incluir papas en la dieta de manera saludable, la respuesta es claramente sí.
De hecho, pueden ayudar a perder peso, ya que son ricas en carbohidratos y densas, lo que hace que nos sintamos saciados más rápidamente.

Además, al contener más fibra y representar una porción de comida más grande que el arroz y las pastas, las papas pueden ayudarnos a satisfacer mejor el apetito.



Y si querías saber cuántas papas cocidas podés comer si estás cuidando tu figura para el verano, la cantidad recomendada es de 120 gramos, lo que equivale a una papa mediana.

Ahora que ya tenés esta información esencial para tu dieta, te contamos cómo hacer papas bravas en casa con esta receta sin complicaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿El arroz engorda? Mitos y verdades sobre este cereal

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email