Con algunos cambios, el Senado de Colombia aprueba ley de Paz Total de Petro

El Senado de Colombia aprobo esta madrugada la ley de Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro, con la eliminacion del servicio social como alternativa al servicio militar y con la posibilidad de abrir dialogos de paz con desertores como

Mundo 25 de octubre de 2022 Agencia Télam
El Senado de Colombia aprobó esta madrugada la ley de Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro, con la eliminación del servicio social como alternativa al servicio militar y con la posibilidad de abrir diálogos de paz con desertores como alias Iván Márquez, con lo que quedó a solo un paso la posibilidad de que el Gobierno pueda iniciar negociaciones con los diferentes grupos armados.
La definición llegará esta tarde, cuando la Cámara de Representantes dé tratamiento y posiblemente apruebe la ley 418, o de Orden Público.
El proyecto es considerado fundamental y prioritario para el Gobierno porque faculta al Ejecutivo a adelantar los diálogos de paz con organizaciones armadas de origen político, como la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero también a realizar acercamientos con estructuras criminales como el Clan del Golfo, por ejemplo, para que se sometan a la justicia, según el diario colombiano El Tiempo.
La 418 no es una ley nueva sino que existe desde 1997 y cada cuatro años es renovada por el Gobierno de turno.
El Centro Democrático, un partido político de derecha fundado en 2013 por el expresidente Álvaro Uribe, fue el que propuso la eliminación de un artículo con el que se buscaba crear un servicio social como alternativa al militar.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que no se trataba de desmontar el servicio militar, sino de crear una alternativa para los jóvenes.
Sin embargo, el argumento de la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien dijo que el servicio social era "una forma de reclutamiento político para atraer a nuevos electores" y que iba a golpear a la Fuerza Pública, que "necesita ese reclutamiento", fue más fuerte.
La votación de ese artículo se saldó con 39 votos a favor de la eliminación y 37 en contra, pero el debate podría revivir en la Cámara de Representantes y habría que ir a conciliación.
Con el servicio social, el Gobierno buscaba que quienes decidieran acogerse pudieran acompañar a las víctimas y ayudar en la alfabetización de las comunidades, entre otras tareas.
El Senado, además, eliminó con 70 votos a favor y 10 en contra los artículos 16 y 17 incluidos en el proyecto, que el mismo Ejecutivo había pedido dar de baja y que apuntaban a indultar a los detenidos en las protestas durante el paro nacional de 2020.
Como la idea de indultar a los integrantes de la llamada “Primera línea” –los más violentos e inorgánicos de las protestas- había generado polémica, el Gobierno desistió de la iniciativa en principio.
Sin embargo, los ánimos se encendieron cuando se discutió el artículo sobre la posibilidad de negociar con desertores del proceso de paz.
El senador Humberto de la Calle, quien fue el jefe del Equipo Negociador del Gobierno en las negociaciones de 2016 con las FARC-EP, radicó una proposición para impedir que se negociara con desertores como Iván Márquez y la llamada Segunda Marquetalia, la disidencia de las FARC, argumentando que darles una “segunda oportunidad es un error para la sociedad”.
Finalmente, el oficialismo logró que se frustrara la proposición.
“Desertores hay en todos los procesos. Nos parece demasiado drástico el enunciado y el efecto sería demoledor para el propósito de la paz total”, sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Prada, que asistió al debate.
Al término de la sesión, el senador por el partido Alianza Verde Inti Asprilla aseguró que la parte esencial de la ley fue aprobada.
La norma establece que la llamada "paz total" se convertirá en política de Estado, lo que significa que los Gobiernos sucesores al de Petro estarán obligados a mantener vigentes las negociaciones y cumplir los acuerdos que se alcancen.
La iniciativa otorga plenos poderes al Gobierno para entablar negociaciones con la guerrilla del ELN, el primero de estos grupos que ya ha mostrado su disposición para retomar el diálogo, estancado desde enero de 2019 después del atentado de esta guerrilla en una escuela de policías. (Télam)
Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El viernes

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares
Rodrigo Aristimuño

Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email