Bolivia enfrenta escasez de agua mientras una ola de calor provoca sequia

Una sequia prolongada en Bolivia y uno de los inviernos mas calurosos registrados amenazan con dejar partes del pais sudamericano sin agua, incluida la ciudad de El Alto, a una altitud de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Mundo29 de septiembre de 2023 Agencia Noticias Argentina
Una sequía prolongada en Bolivia y unode los inviernos más calurosos registrados amenazan con dejarpartes del país sudamericano sin agua, incluida la ciudad de ElAlto, a una altitud de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. El cambio climático está afectando a los glaciares de los Andesbolivianos que proporcionan agua dulce a los humedales,manantiales y represas circundantes, y los residentes de El Alto,encaramados sobre La Paz, ahora solo pueden acceder al agua enciertos momentos del día. Bertha Apaza, una residente local, comentó que el calor extremo erauna señal clara del cambio climático que ahora había obligado a laciudad a racionar el uso del agua. "Tenemos horarios para recibir agua, no tenemos suficiente paracocinar ni para lavar la ropa y mucho menos para ducharnos", declaró, consultada por un cronista de la agencia de noticias Reuters según la cualBolivia experimentó algunas de las temperaturas más extremasen agosto y septiembre, que suelen ser meses templados. Los vecinos Brasil, Paraguay y Perú también experimentaron inusuales olas de calor a finales del invierno y principios de laprimavera, con temperaturas récord de todos los tiempos en elhemisferio sur, incluidas grandes zonas del sureste de Australia. Algunas áreas que alguna vez fueron fértiles en la regiónoccidental de Bolivia han quedado reducidas a polvo. Muchos de losque viven en El Alto, una ciudad de alrededor de un millón dehabitantes, provienen de comunidades agrícolas que crían ganado yplantan hortalizas para sobrevivir. La sequíacobró un alto precio a Catalina Mancilla, quienrecientemente vio morir de sed a algunos de sus animales degranja, antes de que el gobierno local instalara un tanque de aguacomunitario. "Ahora podemos beber agua y mis animales también beberán lo suficiente", afirmó. Las autoridades siguen confiando en que las reservas de aguadurarán hasta diciembre, cuando suele llegar la temporada delluvias, aunque cientos de miles de familias y vastas extensionesde tierras agrícolas y ganaderas ya se vieron afectadas. Los miembros de la comunidad científica advierten que la situaciónpodría volverse crítica con el patrón climático de El Niño quellegará en diciembre, alterando potencialmente el pronóstico yaumentando la temperatura. "Estamos ante una situación muy, no quiero usar la palabrapeligrosa, pero sí preocupante",apuntó Óscar Paz, experto en cambioclimático y profesor de la Universidad Mayor de San Andrés,añadiendo que El Niño podría durar dos años. El Niño puede provocar fenómenos meteorológicos extremos , desdeincendios forestales hasta ciclones y sequías en algunas zonas, ymás precipitaciones en otras. Reuters-NA NA
Te puede interesar
Populares
Damian Selci

Entrevista GLP. "Hurlingham está en su peor momento": cuestionan a Damián Selci por el colapso del hospital, el deterioro urbano y el avance del delito

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas11 de junio de 2025

Crecen las críticas al intendente de Hurlingham por el estado de las calles, la falta de señalización y obras que “duran menos de una semana”. Vecinos alertan sobre la crisis del hospital municipal y las deficiencias en el monitoreo de seguridad, describiendo la ciudad como “tierra de nadie”.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado