Entrevista GLP: “La democracia está muy devaluada”, aseguró Juan Miguel Gómez Parodi

El diputado provincial del Frente de Todos , que participó de la marcha a Tribunales ayer por la tarde, dijo que la democracia “no le va a permitir a la Argentina tener un proyecto de país para todos” mientras el voto de cuatro jueces pese “más

Mundo14 de abril de 2023 Redaccion GLP
[playlist ids="1135309"]

–Diputado, participó ayer de la movilización a Tribunales “en defensa de la democracia y contra la mafia judicial”. ¿Considera que hoy en día está en peligro la democracia en el país?

A mí me parece que es una democracia muy devaluada, de muy baja intensidad, por la sencilla razón de que hay un grupo de jueces que terminan decidiendo por encima de los otros poderes. Cuando se toma una decisión en favor de las mayorías populares en materia económica, como puede ser la que se tomó, por ejemplo, de declarar servicio público las telecomunicaciones, rápidamente hay una medida del Poder Judicial para defender a los grupos económicos. Cuando hay una discusión entre provincias por la coparticipación, entre las provincias y la Nación, la Ciudad Autónoma en este caso, rápidamente se toma una decisión judicial para privilegiar a la ciudad más rica. Entonces, lo que nos parece es que la democracia está muy devaluada si pesa más el voto de cuatro personas que el de millones de argentinos. Y el ejemplo más contundente es, también, la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner: esa condena a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que nos parece completamente delirante por un lado, pero que también muestra el nivel de partidización que tiene la Justicia, ¿no? Los jueces y fiscales que condenan a Cristina son los mismos que se juntaban a jugar al fútbol con Mauricio Macri y después, la instancia superior, que es la Cámara de Apelaciones, está integrada por jueces que se juntaban con Mauricio Macri a jugar al paddle. Entonces, esa democracia no le va a permitir a la Argentina tener un proyecto de país para todos. Cuando se habla de inseguridad jurídica, bueno, acá hay una inseguridad jurídica muy clara.

–¿Es necesaria una reforma judicial?

Yo creo que sí. Creo que está a la luz que la Justicia es uno de los sectores más desprestigiados de la dirigencia del país.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Muchas veces hablamos de los problemas que tienen que ver con la inseguridad y pareciera que es sólo una responsabilidad de la política. Sin duda la política tiene su responsabilidad desde la conducción de las fuerzas de seguridad, pero también el sector judicial tiene una responsabilidad a la hora de llevar políticas para investigar los crímenes que se desarrollan y para desarmar a las bandas que operan en todo el país. Entonces, es necesario hoy salir a la calle. Nosotros nos movilizamos con el objetivo de dar esta discusión y también por la situación que se está viviendo con Cristina, que nos parece que es una persecución muy clara, ¿no?

–Mario Secco, intendente de Ensenada, señaló que el pedido para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata “viene de abajo” y que los dirigentes se ponen al frente de este pedido. ¿Usted también lo nota en las bases, en las calles...?

Yo noto que es la única que despierta entusiasmo en la militancia, en una parte de la sociedad. Obviamente que sobre ella se machaca constantemente. Se machaca su figura hasta niveles trágicos, como fue lo que pasó hace pocos días con Laura Di Marco y Viviana Canosa. Ya se llega a niveles muy miserables en la estigmatización de su figura. Pero es la única que despierta pasión y emoción en una parte de la sociedad que está dispuesta a votarla, pero también a movilizarse y a organizarse y a ser parte de un proyecto colectivo para que ella vuelva a ser presidenta. Yo estoy convencido de que es la mejor candidata que tiene el peronismo, pero estoy más convencido de que sería la mejor presidenta que podemos tener en estos momentos. Considero que la Argentina hoy tiene una mochila muy pesada, que es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y necesitamos a alguien que tenga el suficiente coraje y la suficiente autoridad política para plantearles a los acreedores que la Argentina no va a pagar a costa de seguir ajustando a su pueblo, y alguien, también, con la autoridad política para ordenar la economía en favor de los trabajadores, que me parece que hoy son los más castigados producto de la pérdida de poder adquisitivo.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email