El líder de Movimiento Ciudadano (MC) de México, Dante Delgado, rechazó la invitación de la principal candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, para negociar una eventual alianza para las elecciones de 2024 y calificó de “detestables” a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), las fuerzas mayoritarias de la alianza de la postulante.
"En lugar de hacer política, hacen ocurrencias; cualquier persona sensata sabe que después de los agravios y las ofensas permanentes que han realizado ellos y los personeros de los poderes fácticos del país, no podemos" negociar, afirmó Delgado.
El dirigente ratificó que el MC anunciará el 20 de enero a su candidato para esas elecciones de junio de 2024, después de que se viera frustrada la postulación del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
"Creemos que debemos darnos un tiempo razonable para poder darnos todas las prerrogativas que tiene Movimiento Ciudadano para manejar la candidatura", dijo Delgado.
Medios de Ciudad de México estiman que el aspirante saldrá de una terna formada por los senadores Patricia Mercado y Juan Zepeda y el diputado Jorge Álvarez Máynez.
Ayer, Gálvez, candidata de una alianza que integran el PAN, el PRI y el PRD, había esbozado la chance de conversar con el MC para que se sume a la coalición.
Delgado también acusó al PAN y al PRI de haber maniobrado para sacar de la contienda electoral a García, a quien elogió por no haberse dejado doblegar por la "vieja política".
"Si creen que con lo que hicieron vamos a colgar las zapatillas están muy equivocados; hoy las tenemos más puestos que nunca. Diez días bastaron para que el PAN y el PRI reafirmaran que son los más detestables de la política mexicana. Les vamos a ganar y por eso reaccionaron así, recurriendo a las peores prácticas de la vieja política", remarcó Delgado.
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en tanto, irá a los comicios con la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum como candidata. (Télam)