Organizaciones sindicales y sociales se reunieron hoy junto al expresidente de Bolivia Evo Morales en el predio de la exEsma en un encuentro de la Runasur, o Unasur de los Pueblos, en el que lanzaron un manifiesto en el que rechazaron "toda forma del imperialismo, racismo y el saqueo estadounidense".

"La plurinacionalidad es la unidad en la diversidad. No he escuchado que en otro país en este momento se esté haciendo un acto de repudio a esta doctrina de injusticia, violencia, y desigualdad. Solo en Argentina, aquí con los hermanos y hermanas argentinos y bolivianos", dijo Morales, en referencia a uno de los ejes de la convocatoria, que era repudiar la Doctrina Monroe, que derivó en una política expansionista de Estados Unidos en Latinoamérica, a 200 años de su proclamación.

El 2 de diciembre de 1823 se originó "esta doctrina para apropiarse de los recursos naturales y humanos de América Latina y el Caribe", declaró el manifiesto de la Runasur, acrónimo que se forma con la palabra quechua "runa", que quiere decir "personas", y la sigla de la Unión de Naciones Suramericanas, que se fundó en Buenos Aires en 2022.

"Es importante recordar las luchas del movimiento popular que luchan por la soberanía política y económica, que garantiza la liberación de los pueblos", continúo Morales en un predio donde las banderas wiphalas se mezclaban con las de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

"Hermanos dirigentes de los distintos sectores sociales. Vamos a continuar esta lucha. La lucha por el bien de la patria grande. No perdamos la esperanza, superando nuestras debilidades, fortaleciendo, mejorando los aciertos, para bien de las nuevas generaciones", añadió.

Morales volvió a agradecer al pueblo argentino haberle "salvado la vida" en 2019, cuando salió del país tras el golpe de Estado en su contra y extendió ese agradecimiento al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Me cuidaron 11 meses en Buenos Aires, nos ayudaron a recuperar la democracia de Bolivia. El plan del imperio y de la derecha boliviana era que ni el MAS ni yo volviéramos a Bolivia y gracias a la conciencia del pueblo unido pudimos volver", sostuvo.

En diálogo con Télam, agradeció también al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por impulsar la aprobación del Senado de su país de la incorporación plena de Bolivia al Mercosur esta semana: "Saludo al Parlamento de Brasil por dar su aprobación, muchas gracias a Lula".

"Esperamos mejorar la integración económica de toda Sudamérica", agregó.

En el encuentro participaron también Juan Ramón Quintana, exministro de la presidencia de Bolivia; Leonardo Loza, dirigente cocalero y político boliviano; Ramiro "Vasco" Berdesegar, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP; la periodista argentina Stella Calloni y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la CTA Autónoma.

"La Unasur de los pueblos nació porque somos conscientes de construir unidad de los movimientos populares, para sostener a aquellas experiencias de Gobierno que se animen a enfrentar al imperio como lo estamos haciendo nosotros, denunciando estos 200 años de la Doctrina Monroe para poner de pie este mandato que nació de Runasur, América Plurinacional para los pueblos y de los pueblos, con más democracia y no con democracia restringida y colonial", señaló Godoy en la apertura del acto.

El sindicalista reconoció además la importancia de Morales para llevar adelante la Unasur de los pueblos y destacó que el encuentro fuese en el edificio de la exEsma, donde funcionó un campo de concentración y exterminio durante la última dictadura cívico militar.

"Tomando el ejemplo del pueblo boliviano, vamos a impedir que destruyan este espacio de memoria, porque la memoria de esos 30.000 compañeros y compañeras nos guiaron para construir un sistema en las antípodas del capitalismo", dijo el dirigente. (Télam)