Dos ministros del régimen de facto de Jeannine Áñez en Bolivia admitieron su responsabilidad en los activos ilegales que conllevó la asunción de un Ejecutivo impuesto y pidieron un juicio abreviado con penas leves, informó hoy la prensa local.

“Con el derecho que nos asiste y la Constitución Política del Estado en sus artículos 24, 115, 180 es que nos permitimos solicitar a su autoridad un procedimiento abreviado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa”, señalaron en un documento Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, extitulares de Justicia y Energías, respectivamente.

Los dos están detenidos desde marzo de 2021 en la cárcel de San Pedro y eran investigados dentro de la causa llamada Golpe de Estado I.

“Renunciamos al juicio oral, público y contradictorio solicitando la fijación de la pena mínima. Así hacemos conocer nuestro arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal”, manifestaron las exautoridades en el documento.

A ambos exministros se los acusa de la comisión de los delitos de encubrimiento, terrorismo y asociación delictuosa, según la agencia estatal de noticias ABI.

El caso Golpe de Estado I fue activado por la exdiputada Lidia Patty y tiene relación con los hechos de noviembre de 2019 que derivaron en la salida de la presidencia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

Por este caso también están procesados la exsenadora -que ya tiene encima una condena de 10 años, por el caso Golpe de Estado II- y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, entre otros. (Télam)