Tres funcionarios de la Fiscalía de Guatemala fueron rescatados hoy por las fuerzas de seguridad, tras permanecer más de dos meses cautivos en poder de indígenas mayas en una remota aldea en el oeste del país.
"Se reporta la liberación de tres trabajadores del Ministerio Público (Fiscalía) que eran retenidos desde el 25 de septiembre", dijo a periodistas el vocero del Ministerio de Gobernación (Interior), Jorge Aguilar, informó la agencia de noticias AFP.
Los funcionarios, un fiscal y dos técnicos de investigación criminal, fueron retenidos en la aldea Tuinimá, Tajumulco, un municipio del oeste del país que mantiene un conflicto de límites con Ixchiguán.
Se trata del fiscal Baudilio Navarro (53 años) y los técnicos Julio Jiménez (35) y Mario González (46).
Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos indica que los funcionarios fueron retenidos cuando efectuaban una inspección por el supuesto robo de energía eléctrica.
Casi un mes después de su captura, su caso fue informado por medios locales y redes sociales, pero no hubo confirmación de las autoridades.
Según la prensa local, los tres hombres estuvieron encadenados en la vivienda durante los 64 días de cautiverio.
En tanto, el vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz, precisó que los tres funcionarios estaban en una casa y no se reportaron arrestos en la operación que permitió su liberación.
La disputa entre estos dos poblados indígenas del departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, se remonta a 80 años, en una región asentada entre las montañas del altiplano y asediada por el narcotráfico con cultivos de amapola.
Distintos gobiernos intentaron resolver sin éxito esta disputa entre Tajumulco e Ixchiguán, convocando mesas de diálogo para contener los frecuentes enfrentamientos que dejaron muertos, incluyendo miembros del Ejército y la Policía.
Para contener la violencia, ocasionalmente las autoridades decretan estado de sitio en esa zona.
(Télam)