El movimiento islamista palestino Hamas liberó hoy a 10 mujeres que mantenía como rehenes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, entre ellas cuatro de nacionalidad argentina, mientras que Israel entregó a 30 prisioneros palestinos en el quinto día de la tregua entre ambas partes, informaron autoridades.
Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la Embajada israelí en Buenos Aires.
Además de las 10 mujeres, Hamas liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y fueron trasladados a territorio israelí a través del paso de Rafah, en el sur del enclave palestino, en la frontera con Egipto.
"Serán trasladados a hospitales israelíes donde se encontrarán con sus familias", precisó el ejército, según recogió la agencia de noticias AFP.
En función del acuerdo, el país hebreo liberó a 30 palestinos, hombres y mujeres, que estaban detenidos en la prisión de Ofer, en Cisjordania, y en la cárcel rusa de Jerusalén, según citó el diario Haaretz.
La mayoría de las mujeres liberadas hoy habían sido secuestradas por Hamas del kibutz Nir Oz, una de las comunidades agrícolas israelíes más devastadas por el ataque del 7 de octubre, donde casi la mitad de sus 400 residentes fueron asesinados o secuestrados, según el diario Times of Israel.
Hasta ayer, Hamas había liberado 50 rehenes israelíes en virtud del pacto con los islamistas, además de a otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.
Ambas partes cumplieron así lo acordado para los primeros cuatro días de tregua, en la que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Las partes acordaron ayer extender la tregua hasta mañana y realizar otros dos intercambios, uno cada día, de 20 rehenes de Hamas en Gaza por 60 palestinos presos en cárceles de Israel.
Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
La cantidad de rehenes en manos de Hamas sería suficiente para extender potencialmente la tregua por otras dos semanas bajo el marco existente de negociación, pero se espera que los islamistas pongan exigencias mucho mayores para la liberación de los soldados cautivos.
"La prioridad ahora es la liberación de los rehenes civiles, mujeres y niños, y después llegará el turno de los militares", dijo hoy el vocero de la Cancillería de Qatar, Majed Al-Ansari, en Doha.
Los prisioneros palestinos liberados hasta ahora son en su mayoría adolescentes acusados de arrojar piedras y bombas incendiarias durante enfrentamientos con fuerzas israelíes.
Algunos fueron condenados por tribunales israelíes por intentar llevar a cabo ataques mortales.
Los palestinos ven a los prisioneros como héroes que resisten la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén este, los territorios colonizados por Israel que los palestinos reclaman para fundar un Estado independiente, junto con la Franja de Gaza.
Israel dijo que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados, pero apuntó repetidas veces que relanzará su ofensiva con "toda la fuerza" para desmantelar a Hamas una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.
"El Ejército israelí está listo para continuar la lucha hoy mismo. Estamos usando los días de tregua para reforzar la preparación", insistió hoy el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Herzi Halevi.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará la región a fines de esta semana por tercera vez desde el inicio de la escalada, y se espera que presione para que se extienda la tregua.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, prometió apoyo inquebrantable a su ofensiva en Gaza, pero Blinken también dijo que “demasiados” palestinos murieron desde principios de octubre en la operación israelí, que se ha centrado en el tercio norte del territorio.
El Gobierno del presidente Joe Biden dijo a Israel que debe trabajar para evitar “un mayor desplazamiento significativo” de civiles palestinos en el sur de Gaza si renueva su campaña terrestre contra Hamas, dijeron hoy funcionarios estadounidenses a periodistas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró ayer su llamado a un alto el fuego a largo plazo y la liberación de todos los rehenes, en un reflejo del amplio apoyo internacional al cese de las hostilidades.
Hoy, el Ejército israelí y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua.
El Ejército dijo que varios soldados resultaron heridos al estallar tres artefactos explosivos en el norte de la Franja. Los militares también fueron tiroteados y respondieron el fuego, agregó el comunicado, sin acusar a Hamas.
En Gaza, sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre por parte de Israel, murieron hasta ahora 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.
Unas 7.000 personas se encuentran desaparecidas, presumiblemente enterradas bajo escombros de edificios destruidos por bombardeos, según el grupo palestino.
A su vez, al menos 77 soldados israelíes murieron en la operación terrestre en Gaza.
Israel impuso un bloqueo total de Gaza al comienzo de las hostilidades.
Hasta el comienzo de la tregua, solo había permitido la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria, lo que provocó una escasez generalizada de alimentos, agua, medicinas y combustible para los generadores de energía en medio de un apagón en todo el territorio.
El acuerdo sobre los canjes de rehenes y prisioneros, con el cese de los combates, incluye también la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
La ONU dice que la tregua hizo posible aumentar la entrega de alimentos, agua y medicinas al mayor nivel desde el inicio de la escalada.
Sin embargo, los 160 a 200 camiones que entran a Gaza por día siguen siendo menos de la mitad de lo que el enclave importaba antes de los combates.
Además, las Naciones Unidas estiman que más de 234.000 viviendas resultaron dañadas en toda Gaza y 46.000 quedaron completamente destruidas, lo que representa alrededor del 60% del total de las viviendas en el territorio, que alberga a unos 2,3 millones de palestinos.
En el norte, la destrucción de viviendas e infraestructura civil "compromete gravemente la capacidad de satisfacer las necesidades básicas para sustentar la vida", según la ONU.
Los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel han desplazado a más de 1,8 millones de personas, casi el 80% de la población de Gaza, y la mayoría ha buscado refugio en el sur, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).
Tropas israelíes han prohibido a la gente regresar al norte durante el alto el fuego.
La violencia se extendió también a Cisjordania, donde más de 230 palestinos murieron en operativos del Ejército y ataques de colonos israelíes, incluyendo otros tres baleados hoy por soldados en sendas incursiones, informó el Ministerio de Salud palestino. (Télam)