La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia luego de la invasión a Ucrania en febrero de 2022, perdió hoy la conexión con su principal fuente de alimentación eléctrica, según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas.
"La central nuclear de Zaporiyia ha perdido hoy (domingo) la conexión con la principal línea eléctrica externa, lo que la obligó a depender de la energía eléctrica de respaldo para enfriar el reactor", afirmó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, citado en un comunicado.
La nota explica que el suministro eléctrico se vio afectado por un cortocircuito, ocurrido a unos 100 kilómetros al norte de la planta.
Se trata de una línea eléctrica de 750 kilovoltios (kV), la única aún en funcionamiento de las cuatro que la planta utilizaba antes del inicio del conflicto ucraniano en febrero de 2022, agregó el organismo.
"La central dijo que la línea de 750 kV está siendo reparada, pero no está claro cuándo la reconectarán", precisó el OIEA, citada por la agencia de noticias rusa Sputnik.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
En octubre de 2022, la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia, luego de su ocupación.
Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica. (Télam)