El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, inició hoy una visita a Cuba para hablar sobre la situación de los manifestantes encarcelados por las protestas de 2021, cuya liberación reclama el bloque europeo, Estados Unidos y ONGs.

"En La Habana, al inicio de mi visita de dos días para copresidir el Diálogo UE-Cuba sobre Derechos Humanos, en el marco del ADPC (Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, en vigor desde 2017), y reunirme con el Gobierno, las instituciones y la sociedad civil", dijo Gilmore en un mensaje en la red social X.

"Discutiré una amplia gama de temas", añadió el diplomático irlandés, que visita la isla sacudida hace dos años por las protestas del 11 y 12 de julio, cuando numerosos cubanos salieron a las calles al grito de "tenemos hambre" y "libertad".

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos y cifras de la embajada de Estados Unidos, Cuba tiene unos 1.000 detenidos por motivos políticos, incluidos los relacionados con las marchas de 2021.

El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel reportó que unos 500 manifestantes recibieron condenas.

Familiares consultados expresaron sus dudas de poder reunirse por su cuenta con Gilmore, al alegar que los agentes de la Seguridad del Estado les impiden salir de sus casas, consignó la agencia de noticias AFP.

Esta visita ocurre una semana después de que Cuba fuera objeto de críticas en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Varias naciones, en particular países europeos y Estados Unidos, expresaron entonces su preocupación por lo que consideran detenciones arbitrarias, penas de prisión desproporcionadas y acoso a defensores de derechos humanos y periodistas independientes.

Ese mismo día la Cancillería cubana expresó en X que en Cuba "no existen presos políticos" y que "nadie es condenado por su opinión política".

Amnistía Internacional (AI) reclamó en mayo liberar de "manera inmediata e incondicional" a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, así como al líder opositor José Daniel Ferrer, declarados "presos de conciencia" por la ONG. (Télam)