Aislan un sanatorio en Tucuman por un virus no identificado: murio un medico y hay cuatro internados graves

Suspenden el otorgamiento de turnos programados y en las especialidades se activará la teleconsulta.

D-Interés 31 de agosto de 2022 Agencia Noticias Argentina
Un sanatorio de la capital de Tucumán fue aislado a raíz de un virus desconocido que provocó la muerte de un médico y la internación de otros cuatro profesionales en terapia intensiva con asistencia respiratoria.

Se trata del centro de salud Luz Médica, ubicado en la zona céntrica de San Miguel de Tucumán y esta nueva infección fue calificada como "agresiva", mientras que las primeras investigaciones indicaron que ataca fuertemente las vías respiratorias y deriva en cuadros graves de neumonías bilaterales.

Terapia intensiva

En tanto, algunos especialistas no descartan que se trate de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de las ratas y otros animales.

El ministro de Salud local, Luis Medina Ruiz, señaló: "No nos hemos quedado con la investigación de estos virus, sino también de bacterias, con cultivos, de un estudio que se llama filmarray".

Ratas 

Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, entre virus y bacterias, también dieron negativo". "La situación actual es que tenemos dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica y dos pacientes en nuestros hospitales, también con asistencia respiratoria mecánica, y una paciente, también personal de salud, aislada preventivamente en su domicilio, con cuadro no severo", indicó en una conferencia de prensa.

Además, desde la cartera sanitaria manifestaron: "En esta época primeramente sospechamos de Covid e influenza, tanto gripe A como B, incluso hantavirus, pero mediante la investigación se han descartado".

Personal de salud

También remarcaron que los afectados sufren "cuadros respiratorios" en los cuales, los síntomas más comunes, fueron "fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal".

"Se suspende el otorgamiento de turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia sólo para pacientes internados, no se otorgará turnos para cirugías programadas y se restringirá el acompañamiento a pacientes", detallaron desde el establecimiento. LD/KDV NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email