Presidente electo de Guatemala logro pequeña victoria judicial en su enfrentamiento con la fiscalia

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arevalo, obtuvo hoy una pequeña victoria judicial en su enfrentamiento con la Fiscalia del pais, a la que le atribuye impulsar acciones que puedan impedir que asuma el poder en enero proximo, luego de que

Mundo22 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, obtuvo hoy una pequeña victoria judicial en su enfrentamiento con la Fiscalía del país, a la que le atribuye impulsar acciones que puedan impedir que asuma el poder en enero próximo, luego de que el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso presentado por él y por su compañera de fórmula, Karin Herrera.
La apelación de Arévalo pide dejar sin efecto medidas puestas en marcha por la Fiscalía contra su partido, el Movimiento Semilla, que fue suspendido provisionalmente por el Registro de Ciudadanos tras las elecciones de junio pasado.
El recurso de amparo, presentado el pasado 18 de septiembre por Arévalo y Herrera, apuntaban a la fiscal general, Consuelo Porras; al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y al juez Fredy Orellana, entre otros, por considerar que actuaban de forma "indebida y arbitraria" para revertir el proceso electoral.
"Nos hemos visto en la necesidad de plantear amparos contra estos funcionarios que han traicionado al país y a su pueblo", reiteró Arévalo, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Desde que resultó electo presidente de Guatemala en el balotaje del 20 de agosto, Arévalo, de centroizquierda, se abocó de lleno a desarmar lo que entiende fueron ataques de la fiscalía contra Semilla, el partido que lo llevó como candidato, y dejó de lado las tareas de transición que tiene que llevar con el actual mandatario, Alejandro Giammattei.
En señal de rechazo a las acciones judiciales contra Semilla, Arévalo llegó incluso a retirarse de la mesa de transición, aunque anoche le comunicó al actual mandatario que, ante una sugerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volverá a partir del próximo lunes a trabajar en ese proceso.
Para ello mencionó la necesidad de que Porras -sancionada por Estados Unidos por corrupción- y Curruchiche -que ordenó un cuestionado allanamiento al tribunal electoral que Arévalo calificó como "intento de golpe de Estado"- presenten su dimisión.
"El equipo de transición del binomio electo confía que (...) se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria" para llevar a cabo la transición de poder, señaló Arévalo en un comunicado.
La oficina de Giammattei confirmó la recepción del documento, el cual, señaló, se encuentra "bajo análisis".
Después de la primera vuelta electoral del 25 de junio último, la Fiscalía pidió cancelar la personería jurídica a Semilla, lo que fue avalado por el juez Orellana, pero después la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo y permitió a Arévalo competir en la segunda vuelta.
Tras el balotaje, el fiscal volvió a arremeter contra el partido y el Registro de Ciudadanos suspendió a Semilla, lo que le impedía hacer actividades, e hizo que la conducción del Congreso declarara independiente a la bancada.
Pocos días más tarde, sin embargo, el TSE levantó la inhabilitación a Semilla hasta el 31 de octubre, cuando formalmente terminará el actual proceso electoral.
Arévalo, de 64 años, se impuso en segunda vuelta a la ex primera dama Sandra Torres luego de dar la sorpresa en primera vuelta, pues no figuraba entre los favoritos en una veintena de candidatos.
El traspaso de mando está previsto para el 14 de enero de 2024. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email