El canciller mexicano y el encargado de Seguridad de EEUU hablaron sobre obras en la frontera

Mexico y Estados Unidos buscaron avanzar hoy en las negociaciones sobre una nueva infraestructura en la zona de frontera y sobre migraciones, en una charla del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el secretario de Seguridad Nacional de la Casa

Mundo03 de mayo de 2022 Agencia Télam
México y Estados Unidos buscaron avanzar hoy en las negociaciones sobre una nueva infraestructura en la zona de frontera y sobre migraciones, en una charla del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el secretario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alejandro Mayorkas.
Del encuentro en Washington participaron además los embajadores Ken Salazar (Estados Unidos) y Esteban Moctezuma (México) y el director para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco. “Buena reunión, avanzamos”, escribió Ebrard en su cuenta de la red Twitter.
En otro mensaje, detalló que se conversó sobre “nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica”.
Ebrard tiene programada también una reunión con su homólogo encargado de la política exterior de la Casa Blanca, Anthony Blinken, secretario de Estado del presidente Joe Biden, y es probable que reciba ahí un pedido para que su país respalde la postura estadounidense sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
Aunque el tema no estuvo en la charla que la semana pasada tuvieron los presidentes Joe Biden y Andrés López Obrador, se sabe que Washington pretende que México se acople a la condena Moscú.
En esa conversación telefónica se acordó la visita de Ebrard y se habló sobre desarrollo, migración y la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en junio en Los Ángeles, reportó la agencia Sputnik.
Autoridades migratorias de Estados Unidos reportan casi 8.000 detenciones diarias de personas sin documentos en la frontera, de unos 3.200 kilómetros de extensión, que es cinco veces el promedio registrado entre 2014 y 2019, la mayoría centroamericanos y caribeños.
El país expulsó a 1,8 millones de inmigrantes desde marzo de 2020, cifra que incluye la devolución de una misma persona varias veces.
López Obrador realizará una visita de Estado a cuatro países de Centroamérica y Cuba a partir de este jueves, y se descuenta que ese tema estará en sus conversaciones con sus vecinos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email