El plan de Paz Total de Petro en Colombia se complica por los ataques armados

La pretension de "paz total" que levanta el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sufrio un golpe con la decision del gobierno de suspender el cese del fuego acordado con el Clan del Golfo, la mayor organizacion narco del pais, y con

Mundo20 de marzo de 2023 Agencia Télam
La pretensión de "paz total" que levanta el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sufrió un golpe con la decisión del gobierno de suspender el cese del fuego acordado con el Clan del Golfo, la mayor organización narco del país, y con los cuestionamientos al ELN por ataques que se le atribuyen, mientras los gobernadores reclamaron en bloque "libertad y orden", informó hoy la prensa local.
Un grupo de gobernadores y de integrantes de la Federación Nacional de Departamentos acordó publicar en sus redes sociales un mensaje que parece dirigido al Ejecutivo nacional: junto al escudo de la bandera colombiana, escribieron "libertad y orden".
El mensaje -que enseguida fue tendencia en el país- se produjo en medio de la difícil situación de orden público en regiones como el Bajo Cauca, que empujó al gobierno a suspender anoche el cese del fuego con el Clan del Golfo y a ordenar acciones de la fuerza pública contra ese grupo armado ilegal.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, uno de los mandatarios que publicó el mensaje, consideró que el país enfrenta "como Estado y sociedad un nuevo y muy complejo reto" y que eso debe hacerse "con firmeza, inteligencia y unidad".
Y añadió en otro tuit: "Es el momento de hacer de Bajo Cauca y Nordeste el primer Laboratorio de Vida de Colombia. El problema que aquí vivimos es complejo y nos exige presencia integral del Estado con control territorial legítimo y firme, pero también con más inversión social".
En tanto, el gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Roberto Quindío, aseguró que "libertad y orden fue lo pedido al presidente, al ministro del Interior (Alfonso Prada), al ministro de Defensa (Iván Velásquez) y a la cúpula. Queremos fortalecer nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional para hacerle frente a todos estos episodios".
El diario El Espectador publicó que el mensaje de los gobernadores ya había sido replicado 80.000 veces en Twitter.
Petro anunció que un ataque con fusil a miembros de la Policía rompió el cese. "La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", señaló el mandatario, que hoy visitó el Bajo Cauca, donde ayer fueron incendiados varios vehículos de transporte público.
Pero, además, el ELN asesinó en Arauca a un sargento del Ejército en medio de combates y en Barranquilla hubo una masacre, al parecer, en medio de enfrentamientos entre bandas locales.
Entre los gobernadores que publicaron el mensaje están, además de Gaviria y Jaramillo, los de Meta, Juan Guillermo Zuluaga; Cundinamarca, Nicolás García; Córdoba, Orlando Benítez; Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Atlántico, Elsa Noguera; Santander, Mauricio Aguilar, y Bolívar, Vicente Blel.
Petro encabezó un encuentro del Consejo de Seguridad en el municipio de Caucasia, y después anunció nuevas medidas de seguridad para la región.
"El Clan del Golfo manipula las necesidades de una población minera sujetándola incluso por su propia hambre a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar la gran minería ilegal", advirtió el mandatario.
Los trabajadores de las minas ilegales protestan en la zona desde el 2 de este mes contra la destrucción por parte del Ejército y la Policía de sus dragas, esto es, los equipos que utilizan para extraer el oro de debajo del agua a la superficie.
Petro denunció que el sector está alentado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el nombre oficial del Clan, heredero del paramilitarismo.
Mientras, el titular del Senado, Roy Barreras, criticó fuertemente al ELN y a las disidencias de las FARC por los últimos actos violentos y consideró que no hay forma de sostener el cese del fuego con esos grupos.
"Los ceses de fuego que con generosidad planteó el presidente en aras de la Paz Total no han sido correspondidos por los diferentes grupos; el ELN no ha aceptado aún el cese y sigue ejerciendo la violencia que mata seres humanos", dijo en un primer mensaje en la red Twitter.
"Las disidencias siguen matando en el sur y las disidencias atacan a los reincorporados en Mesetas Meta y ya lo hicieron en Caquetá, Putumayo y Cauca y siguen extorsionando y ejerciendo violencia en Arauca, Casanare y otros lugares; en ese contexto no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego del 31 de diciembre", agregó.
Otro legislador oficialista, Iván Cepeda, adelantó que citará al Senado al comisionado de Paz y referente de los esfuerzos del gobierno en el área, Danilo Rueda, para que detalle "el estado actual de implementación del Acuerdo Final de Paz, suscripto en 2016 entre el gobierno y las FARC".
Desde la oposición, la senadora uribista María Fernanda Cabal, sostuvo que "lo que está pasando con el Clan del Golfo es lo mismo que con otros grupos terroristas que recibieron la garantía de un cese (unilateral) ordenado por usted (presidente Petro) para que no los atacaran".
"La 'paz total' es una monumental farsa, hoy Colombia ha retrocedido 20 años en temas de seguridad", advirtió.
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez sostuvo que "nunca hubo cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo", porque "el único que suspendió operaciones militares fue el Estado colombiano, por orden de Petro".
Para el exalcalde, se trató de "la mayor irresponsabilidad al dejar a la población civil indefensa durante tanto tiempo", y hoy se ven "los desastrosos resultados". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email