Exfuncionario de Brasilia declaro que el Ejercito freno el desalojo de carpas bolsonaristas

El exsecretario de Seguridad Publica de Brasilia Julio Danilo Ferreira revelo hoy que el Ejercito no autorizo el desmantelamiento del campamento instalado frente al Cuartel General por bolsonaristas que reclamaban un golpe de Estado tras el triunfo

Mundo23 de marzo de 2023 Agencia Télam
El exsecretario de Seguridad Pública de Brasilia Júlio Danilo Ferreira reveló hoy que el Ejército no autorizó el desmantelamiento del campamento instalado frente al Cuartel General por bolsonaristas que reclamaban un golpe de Estado tras el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva en la segunda vuelta electoral.
En su testimonio ante la Comisión Parlamentaria Investigadora de Actos Antidemocráticos, en la legislatura del Distrito Federal, Ferreira señaló que el operativo, con la participación de policías del DF, estaba previsto para el 29 de diciembre pasado pero fue cancelado.
"Nos pidieron que no usemos esta estructura para poder tomarla realmente, y que de ahí, el mismo Ejército, porque está en el área militar, por sus propios medios- y luego ya haciendo el ajuste con ese público que estaba allí-, proporcionaría el desmantelamiento del campamento. Tuvimos que retirarnos. Una vez más, les dije, cualquier tipo de acción dentro de esa zona militar teníamos que actuar siempre en coordinación con ellos", reseñó.
El exsecretario informó que participó de varias reuniones con el Comando Militar del Planalto para la desmovilización del campamento y se suspendieron las acciones, reseñó la estatal Agencia Brasil.
La semana pasada, también en testimonio a la CPI, el coronel Jorge Eduardo Naime, excomandante de Operaciones de la Policía Militar del Distrito Federal, dijo que el Ejército dificultó la detención de los golpistas involucrados en los ataques a la sede de los tres poderes el 8 de enero .
En cuanto al intento de invasión del edificio de la Policía Federal, el 12 de enero, Ferreira afirmó que la mayoría de los vándalos eran de fuera de Brasilia y se refugiaban en el campamento.
Ferreira estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF hasta que asumió el presidente Da Silva, el 1 de enero. Lo reemplazó Anderson Torres, exministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro.
Por otra parte, la Policía Federal (PF) de Brasil detuvo hoy al mayor en la reserva de la Policía Militar (PM) Claudio Mendes dos Santos por su supuesta participación en los ataques de las instituciones del pasado 8 de enero, ante las sospechas de que habría instruido en táctica de guerrillas a los atacantes.
Según las autoridades de la Operación Lesa Patria, Mendes era uno de los responsables de la organización del campamento que se levantó a las puertas del cuartel general del Ejército.
Durante más de 60 días permaneció acampado en esas improvisadas instalaciones desde las que se invitaba a los militares a no reconocer el resultado de las elecciones. Después del asalto, huyó.
Mendes está acusado de promover aquellos ataques, así como de administrar el dinero que se utilizó para financiarlos, publicó la agencia Europa Press. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email