Tras primeros seis meses de gobierno en Bolivia, Arce critico al capitalismo salvaje en pandemia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, critico la politica de acaparamiento de vacunas implementada por los paises ricos del planeta, actitud que adjudico al "capitalismo salvaje" como la causa.

Mundo09 de mayo de 2021 Agencia Télam
El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó la política de acaparamiento de vacunas implementada por los países ricos del planeta, actitud que adjudicó al "capitalismo salvaje" como la causa.
En una entrevista con motivo de sus primeros seis meses de presidencia, Arce añadió: “Nos preocupa que no se esté dando solución estructural a la pandemia a nivel mundial. Los países ricos han acaparado las vacunas, la vacuna se ha convertido en una mercancía más en el mundo a causa del capitalismo salvaje”.
El jefe de Estado destacó que, si bien existen enormes dificultades para obtener una cantidad suficiente de inmunizantes, su Gobierno "ha acelerado la vacunación, distribuyó pruebas gratuitas para el coronavirus, importó todas las vacunas posibles y mejoró el suministro de materiales para la seguridad de la población".
Relanzando algunas de sus consideraciones a través de Twitter, Arce dijo que estaba "preocupado" por el hecho de que "no hay una solución estructural para la pandemia global".
Finalmente, señaló que durante la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, su antecesora, “no había pruebas y cuando uno se hacía una prueba PCR tardaba dos semanas en obtener el resultado. No se daba medicación, la gente empezaba a agravarse y entraban a terapia intensiva”.
“Nuestra estrategia es muy diferente a la del gobierno golpista”, explicó.
Detalló que “al empezar el gobierno no había test para el coronavirus, ahora tenemos tests, hemos distribuido gratuitamente a la población para que se los haga, tenemos vacunas y hemos mejorado la dotación de elementos de bioseguridad a la población”.
“Queremos que la gente nos recuerde como el presidente que trabajó por su pueblo, en especial de los sectores más empobrecido”, dijo Arce a lo largo de la extensa entrevista.
Aseguró que “el modelo económico está dando resultados y los indicadores empiezan a mostrar buenos signos económicos”.
“En el gobierno de facto muchas obras han estado paradas y mucho de la estrategia que se tenía para dejar un país con un crecimiento sostenido lamentablemente se han truncado y por eso nosotros nos referimos a una reconstrucción de la economía en ese sentido”, manifestó.
Asimismo, dijo que para reconstruir la economía y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible, se hará hincapié en el plan de industrialización del litio.
“La economía boliviana necesita tener una diversificación, estamos hablando de la industrialización del gas, del hierro del Mutún, de la exportación de energía eléctrica, de una producción de alimentos, varias cosas, pero entre ellas también está la industrialización del litio”, aseguró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email